Regionales31/03/2024

Río Negro propicia ambientes laborales saludables y libres de violencia

Si sufrís violencia laboral, acoso o discriminación en tu trabajo, o conocés a alguien que esté atravesando una situación así, acercarte a las oficinas de la Secretaría de Trabajo o comunicate al 0800-333-4247, un equipo está a disposición para asesorarte.

La Dirección de Derechos Humanos y Género interviene en casos de atención y asistencia por violencia y acoso laboral desde las Delegaciones Zonales de Trabajo, bajo Protocolo de Actuación, que fue desarrollado para casos de acoso y violencia laboral con perspectiva de género, según lo estipulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El área busca promover la creación de entornos laborales seguros, inclusivos y respetuosos donde las personas puedan desarrollarse plenamente sin temor a la violencia o a la discriminación.

Para la atención de la demanda, está habilitada la línea gratuita 0800-333-4247 que brinda asesoramiento a personas que enfrentan situaciones de violencia laboral. 

Desde la sede central, Trabajo brinda asesoramiento y supervisión a las acciones de las Delegaciones Zonales, como el inicio de expedientes administrativos confidenciales en los casos de violencia laboral, siempre respetando los principios de no re-victimización y credibilidad de la víctima.

Además, para monitorear, recopilar, producir y sistematizar datos sobre la violencia laboral y de género en el ámbito laboral, con el fin de elaborar estadísticas provinciales se elaboró un Registro Único de Casos (RUC) y trabaja en colaboración con organismos gubernamentales en políticas públicas que promuevan la equidad de género y la eliminación de la discriminación y violencia de género, así como también en la promoción de buenas prácticas laborales.

La escucha atenta es elemental, por eso se organizan mesas de diálogo tripartitas, con sindicatos y cámaras empresariales, a fines de asesorar, acompañar y capacitar a trabajadores y trabajadoras de diversos sectores en la provincia.

Te puede interesar

Río Negro ya cuenta con Licencia de Conducir Digital

En el marco del Decreto Nacional 196/25, que delega en las provincias la facultad para otorgar licencias interjurisdiccionales profesionales, Río Negro firmó un convenio con Nación para implementar el nuevo sistema de Licencia de Conducir Digital.

IPROSS denunció estafas electrónicas y aportó datos para la investigación

El Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) presentó este viernes una denuncia formal ante la Procuración General de la Provincia por una serie de maniobras delictivas cometidas mediante medios electrónicos, que afectaron principalmente a afiliados jubilados.

El SIARME atendió más de 6700 emergencias en lo que va del año

Durante los primeros cinco meses de 2025, el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia realizó 6750 atenciones en las ciudades de Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche, donde cuenta con bases operativas.