Nacionales 28/02/2018

Impulsan un proyecto para cobrar a extranjeros los servicios de Salud y Educación

Para los residentes permanentes seguirá siendo gratis. Pero para el resto, la iniciativa establece que el Estado podrá exigir una compensación a su país o incluso cobrarles a los ciudadanos si no hay reciprocidad.

Un grupo de diputados oficialistas, encabezados por Luis Petri (UCR-Cambiemos), presentó hoy un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de salud y educación de los extranjeros sobre la base de criterios de reciprocidad.

El proyecto del legislador mendocino presenta una franca sintonía con los dichos del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, quien afirmó hoy en Salta que el Gobierno ve con "buenos ojos" la posibilidad un debate parlamentario sobre la firma de convenios de reciprocidad en las prestaciones sanitarias con los países vecinos.

En ese sentido, calificó de "valiente" la postura del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de cobrar las prestaciones de salud a los extranjeros en los hospitales de su provincia.

El canciller Jorge Faurie, por su parte, también se expresó sobre el tema al considerar que el Parlamento "es el ámbito" donde debe discutirse la forma de encarar la atención médica en el país para los extranjeros, a la vez que abogó por el establecimiento de "algún tipo de mecanismo de asistencia recíproca" con cada una de las naciones limítrofes.

"El objetivo es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios", dijo Petri.

El texto establece que la situación de quienes revistan la calidad de “residentes permanentes” se mantiene inalterable.

En cambio, cuando se trate de aquellas personas que ingresan al país con carácter temporario, transitorio o precario, se establece el acceso a los servicios de educación universitaria y salud en forma gratuita, en tanto exista reciprocidad, es decir, siempre que los argentinos gocen de los mismos derechos en esos países.

De lo contrario, en caso de no existir reciprocidad ni compensación entre el país de origen de la persona que goza del servicio y la Argentina, el Estado estará facultado a exigirle a ese país una compensación por los servicios prestados.

Como última instancia, sólo en el supuesto en que no exista reciprocidad de trato, ni exista convenio de compensación entre la Argentina y el Estado del cual proviene el residente transitorio, temporal o precario, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer 'tasas retributivas' o 'aranceles' para afrontar el costo de los servicios de salud y educación.

La presentación del proyecto de Petri, que fue firmada también por los diputados Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor, entre otros, se concretó luego de los dichos de Peña sobre esa situación.

"La posibilidad de que este tema se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos", señaló el jefe de los ministros.

Te puede interesar

En medio de una situación crítica de las cuentas fiscales, la titular de AFIP reacciona y achica su sueldo millonario

La jefa del organismo, Florencia Misrahi ordenó recortar el salario de su personal jerárquico en una semana donde trascendieron rumores de renuncias en el organismo recaudador. Misrahi ganaba más de cinco veces que Javier Milei

Unas 550 personas fueron evacuadas en Concordia por la crecida del río Uruguay

El caudal es alimentado por las copiosas lluvias en el sur de Brasil.

El RIPTE que mide el salario real pero que ajusta alquileres, prepagas y ART fue cuestionado

El economista Daniel Schteingart afirmó que el índice sólo toma hasta el tope previsional. "Si gano 2 millones, me figuran 1,5 millones