Comenzó el VI Simposio Nacional de Folklore en Cipolletti
Con diversas propuestas académicas y musicales, se dio inicio al Simposio Nacional de la Danza Folklórica de Río Negro 2023 en Cipolletti. El encuentro se extenderá hasta el jueves 21 de septiembre y las inscripciones se encuentran disponibles en cultura.rionegro.gov.ar.
La actividad es organizada por la Academia Nacional del Folklore, con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, la Municipalidad local y la Asociación Civil Folkloristas Unidos de Cipolletti.
El acto de apertura fue encabezado por el secretario de Estado de Cultura, Ariel Ávalos y el intendente de la ciudad, Claudio Di Tella.
“Es un orgullo dar inicio a este Simposio porque es un evento muy importante para la danza folklórica en particular y la cultura en general”, sostuvo Ávalos, quien añadió que "se trata de la reunión de folkloristas de todo el país que este año se da en nuestra provincia y coincide con un momento en el que tenemos vigente el Programa Escuelas de Arte Popular, que en cada localidad tiene un profesor de danzas nativas, y también con el Programa Folklore en las Escuelas, que está próximo a ponerse en marcha".
Por su parte, Di Tella, dio la bienvenida a la ciudad y se mostró muy orgulloso de que este evento se realice en el Complejo Cipolletti, uno de los espacios culturales más importantes de la Patagonia.
En tanto, el presidente de la Asociación Folkloristas Unidos, José Luis Castiñeira de Dios, expresó que “la danza adopta elementos y formas que permiten la comunicación profunda con otros seres humanos, porque van a reconocerse en esos movimientos, se van a conmover”.
Acompañaron la secretaria de Desarrollo Cultural, Silvia Alvarado; la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti, Silvia Seis dedos; el intendente de General Fernández Oro, Mariano Lavín; el intendente electo de esa localidad, Gustavo Amatti; y su director de Cultura, Darío Piuma.
La primera jornada del simposio culminó con un gran marco de público y una peña folklórica, junto a Arnaldo Pérez, Jonathan Muñoz, Semilla de Tradición, Los Hermanos Espinoza, Zulema Retamal e Isaíd González, artistas que hicieron bailar a los cientos de folkloristas que asistieron.
El cierre del evento será el 21 de septiembre, con una gran velada de gala en el teatro del Complejo Cultural Cipolletti.
Te puede interesar
Se entregaron los premios del Concurso de Cortos Ambientales 2025: “Cipolletti + x el Ambiente”
Se presentaron un total de 43 cortos ambientales pertenecientes a 12 instituciones educativas de la ciudad.
Agenda de castraciones gratuitas durante julio en Cipolletti
Las castraciones gratuitas de perros y gatos en la ciudad, se realizan con turno previo para brindar una mejor atención
Llega la primera feria del mes de julio a la plaza San Martín de Cipolletti
Este domingo se realizará la primera edición del mes de julio, de la Feria de la Economía Social. Será en la plaza San Martín y estarán presentes más de 80 emprendedores y carros gastronómicos.