¿Por qué el encanto de Barbie revoluciona el comercio electrónico y rompe récords?

La “ola rosa” llegó al país tras el estreno de la película sobre la icónica muñeca. Según un relevamiento realizado por Tiendanube, las pymes argentinas vendieron más de 24 mil productos vinculados a esta temática.

En el mundo del cine, ciertos personajes icónicos trascienden generaciones y culturas para convertirse en verdaderos fenómenos sociales. Uno de estos es Barbie, la famosa muñeca que cautiva a millones de personas alrededor del mundo. El reciente y exitoso lanzamiento de su película, no solo logra cosechar cifras récord en taquilla y convertirse en un fenómeno de la cultura pop, sino que abre una enorme puerta para el comercio electrónico, brindando también una gran oportunidad a las pymes, emprendimientos y grandes marcas de Argentina y la región.

Desde muñecas y accesorios hasta ropa, libros y juguetes, las ventas de productos relacionados con este fenómeno experimentan un crecimiento significativo. Esto no solo se traduce en ingresos para las grandes marcas que tienen licencias de Barbie, sino que también presenta una gran oportunidad para las pymes y emprendedores locales para lanzar productos relacionados y aprovechar la ola de entusiasmo generado por la película.

“La ola rosa tiñe a todas las áreas del e-commerce por igual y son muchas las marcas que han visto crecer sus cifras de ventas en las últimas semanas. Sin embargo, el impacto mayor de este fenómeno es, sin lugar a dudas, para las pymes y emprendimientos argentinos que encuentran en este suceso una oportunidad única para expandir sus negocios, potenciar resultados y llegar a nuevas audiencias”, cuenta a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ Camila Nasir, Gerente de Marca y Comunicación de Tiendanube Argentina.

En Argentina y la región, esta situación es especialmente relevante. Desde pequeños talleres que confeccionan ropa y accesorios hasta emprendimientos de juguetes, libros y objetos de decoración, la película abrió una ventana de oportunidad para que estos actores locales puedan destacarse en el competitivo mundo del comercio electrónico.

Universo Barbie, a un solo click

Según un relevamiento realizado por la plataforma de e-commerce Tiendanube, la categoría de productos rosa experimentó un gran crecimiento durante julio, coincidente con el estreno de la película. Así, sólo en los primeros 20 días del mes, se vendieron 24.604 productos vinculados a la temática. Comparado con los primeros 20 días del mes anterior, el incremento en ventas es del 50 por ciento.

“Estamos viviendo una verdadera fiebre rosa movilizada por el estreno de una película con fuerte impacto emotivo que nos transporta a muchos momentos de la infancia. El e-commerce hace eco de ello y es por eso que durante la primera semana de proyección en cines, en Tiendanube detectamos la venta de casi 8 mil productos en las diversas categorías vinculadas con la temática. En comparación con una semana de mayo, por ejemplo, el crecimiento es del 87 por ciento”, explica Nasir.

Siguiendo esa línea, las órdenes de compra también registraron un crecimiento en Tiendanube: en los primeros 20 días de julio fueron casi 17 mil las transacciones generadas, un crecimiento del 36 por ciento respecto a los primeros días del mes anterior. 

Creación de tendencias y productos icónicos

Las películas taquilleras tienen la capacidad de crear tendencias en la moda y los productos de consumo. Los personajes icónicos, los trajes, los gadgets y los objetos que aparecen en estas películas a menudo se basan en objetos de deseo para los fanáticos. Como resultado, muchos de los negocios aprovechan esta demanda y ofrecen productos relacionados con las películas, lo que impulsa el comercio electrónico.

Con la película de Barbie, el impacto de esta tendencia es especialmente notable en la sección de indumentaria y accesorios, donde las prendas rosas y los ítems vinculados a la muñeca son protagonistas. Los más vendidos son buzos, calzas, remeras, calzados y bijouterie temática.  Su influencia en las tendencias de moda está muy presente, también, en los catálogos y los escaparates de las principales firmas de moda. La marca internacional Valentino fue de las primeras en abrazar el espíritu rosa creando estilismos monocromáticos. Prada, Loewe e incluso Dolce&Gabbana también cayeron rendidos por su gran magnetismo.

Sin embargo, la tendencia trasciende a otras categorías donde se registra un pico de ventas: artículos de librería, esmaltes rosas, stickers y cortantes para hacer galletitas con formas alusivas, se suman a la lista.

Para muestra, vale el caso de la pyme argentina Aire Objetos Decorativos, una marca especializada en ítems de ambientación que en los últimos días registró un sorprendente incremento en las ventas de productos vinculados a esta temática a través de su tienda online: “Si bien el rosa siempre es un fuerte en nuestra marca, creció la demanda de descartables y globos en tonos rosas y fucsia, y mas con efectos hologramados o iridiscentes”, comenta Soledad Dichio, dueña de Aire Objetos Decorativos.

Con todo, el fenómeno de la película de Barbie demuestra una vez más cómo la sinergia entre el cine, la cultura y el comercio electrónico puede generar un impacto significativo en el comportamiento de los consumidores, y esta relación simbiótica parece fortalecerse con el tiempo. La influencia que ejercen estas producciones cinematográficas en la creación de tendencias, el marketing, la generación de comunidades y fandoms, el merchandising y la colaboración entre industrias, demuestra que la conexión entre la pantalla grande y la experiencia de compra en línea es una fuerza poderosa que transforma la manera en que se interactúa con el cine y el mundo del comercio electrónico.

Por María Ximena Pérez - Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

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