Crecieron las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings durante abril
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan que en los supermercados el incremento fue de 3,4%, en los hipermercados mayoristas la suba fue de 7,3 %, mientras que en los grandes centros de compra las ventas de abril estuvieron 15,4% arriba.
Las ventas en los supermercados durante abril aumentaron 3,4% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
En tanto, las ventas en los hipermercados mayoristas crecieron durante abril 7,3% respecto a igual mes del mismo año, informó el organismo.
Por su parte, en los grandes centros de compra las ventas de abril estuvieron 15,4% por sobre las de igual mes del 2022.
En lo que hace a las variaciones de las ventas a precios constantes de abril respecto a marzo, en los Supermercados se registró una baja del 0,4%, en los Mayoristas un alza del 5% y en los “shoppings” un incremento del 11,6%.
Si se toman las ventas totales a precios corrientes, en los supermercados sumaron $ 385.821,5 millones, lo que representa un incremento de 117,7% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación interanual del 108,8%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante abril, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Verdulería y frutería, con 163,6%; Alimentos preparados y rotisería, con 142,7%; Bebidas, con 124,7%; y Artículos de limpieza y perfumería, con 121,4%.
En cuanto a las forma de pago de estas compras, el 37,4% se realizó a través de Tarjeta e Crédito; 31,4% de Débito; 26,5% en Efectivo; y 4,8% en Otros medios de pago.
En el cuarto mes del año, del total de ventas, el 97,2% se realizaron en los salones, lo que mostró un aumento de 116,6% respecto a abril de 2022. Sin embargo, la facturación por el canal online representaron el restante 2,8%, pero con un incremento de 164,3% interanual.
El panel que compuso la Encuesta de Supermercados, en el mes de referencia, fue de 94 empresas con 3.027 bocas de expendio, informó el Indec
Sobre el total de ventas a precios corrientes de abril el 83,4% correspondieron a los supermercados que tienen una superficie del salón mayor a 100.000 metros cuadrados (m²) y el restante 16,6%, a los de un área menor.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes fueron: Entre Ríos, con 145%; Tierra del Fuego, 130,9%; Santa Fe, 126,2%; Córdoba, 124 %; y Neuquén, con 121,4%.
En los supermercados mayoristas, durante abril, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 377,9%; Electrónicos y artículos para el hogar, 184,5%; Verdulería y frutería, 160,5%; Carnes, 155,9%; y Lácteos, 143,3%.
En cuanto a las forma de pago de estas compras, las realizadas en Efectivo concentraron el 35,7%; tanto las efectuadas con Tarjeta de Crédito como de Débito 23% cada una; y Otros medios de pago el 18,3%.
En los Centros de compra las ventas totales a precios corrientes ascendieron a $ 114.153 millones. Los rubros con mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento, 230,5%; Perfumería y farmacia, 173 %; Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 172,3% y Electrónicos, electrodomésticos y computación, 171 %.
Te puede interesar
El Gobierno fijó tres días no laborables con fines turísticos en 2025
Esta decisión se enmarca en las facultades otorgadas al Ejecutivo por la Ley 27.399, que regula el régimen de feriados nacionales y días no laborables en Argentina.
La balanza comercial registró en octubre un superávit de US$ 888 millones
Las importaciones registraron la primera variación positiva tras veinte meses de caída.
Diputados del PRO presentaron un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal
Buscan eliminar la ley a través de la cual se informa a los consumidores sobre los nutrientes críticos en los alimentos por considerar que "confunde" y "entorpece" el comercio internacional de productos argentinos.