Nacionales25/05/2023

Las ventas en supermercados crecieron 3,8% en marzo y 6,9% en shoppings

Las ventas en supermercados crecieron durante marzo 3,8% respecto a igual mes del 2022, y aumentaron 1,3% en relación a febrero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las ventas en supermercados crecieron durante marzo 3,8% respecto a igual mes del 2022, y aumentaron 1,3% en relación a febrero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en los grandes centros de compra las operaciones registraron un incremento de 6,9% interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas aumentaron 0,1% en similar período.

Las ventas en los supermercado tomadas a precios corrientes sumaron $ 363.217,6, lo que representó un incremento de 114,9% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación en similar período del 104,3%, detalló el Indec.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Bebidas", 150,3%; "Verdulería y frutería", 148,3%; "Alimentos preparados y rotisería", 143,8%; y "Artículos de limpieza y perfumería", 118,1%, en base a la medición a precios corrientes.

De los $ 363.216,6 millones facturados en concepto de ventas, el 37,1 % se realizó a través de tarjetas de crédito, el 30% con tarjetas de débito; 28,1% en efectivo; y el restante 4,8 % con "Otros medios de pago".

En lo que respecta a la modalidad de venta, el 96,8% fueron realizadas en locales físicos de los supermercados, lo que reflejó un aumento interanual del 114 %; mientras que el canal "on line" explicó el 3,2%, en este caso con un crecimiento del 147,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, fueron: Entre Ríos, con 136 %; Tierra del Fuego, 126,7%; Santa Fe", 123,6%; Santiago del Estero, 119,2%; y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 119,1%.

En marzo, el personal ocupado por los supermercados ascendió a 94.613 empleados, lo que reflejó un incremento del 3,5% respecto a igual mes del año pasado, pero un retroceso del 0,2% en comparación a febrero.

Por su parte, las ventas a precios corrientes en los autoservicios mayoristas sumaron $ 61.170,4 millones, lo que representó un incremento de 108,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En la medición a precios corrientes, los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron correspondieron a los rubros Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con una suba de 199,8%; Electrónicos y artículos para el hogar, 175,4%; Verdulería y frutería, 148,7%; Carnes, 146,9%; y Bebidas, 138,3%.

En este canal de ventas, el 37% de los pagos se hicieron en efectivo; 21,4% con tarjeta de crédito y 21,2% con tarjetas de débito; y el restante 20,4% con "otros medios de pago".

En tanto, en los shoppings las ventas totales a precios corrientes alcanzaron los $ 92.659,2 millones, lo que representó un incremento de 126,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes fueron: Indumentaria, calzado y marroquinería, que representó el 38 % del total; seguido por Patio de comidas, alimentos y kioscos, con el 15,1%; Electrónicos, electrodomésticos y computación, con 14,7%; y Ropa y accesorios deportivos, con el 12,5%.

Te puede interesar

El Gobierno fijó tres días no laborables con fines turísticos en 2025

Esta decisión se enmarca en las facultades otorgadas al Ejecutivo por la Ley 27.399, que regula el régimen de feriados nacionales y días no laborables en Argentina.

La balanza comercial registró en octubre un superávit de US$ 888 millones

Las importaciones registraron la primera variación positiva tras veinte meses de caída.

Diputados del PRO presentaron un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal

Buscan eliminar la ley a través de la cual se informa a los consumidores sobre los nutrientes críticos en los alimentos por considerar que "confunde" y "entorpece" el comercio internacional de productos argentinos.