Regionales 15/03/2023

Se incorporó un nuevo can al programa de Perros de Terapia para Asistencia Judicial en Neuquén

Este martes se realizó la presentación e integración de “Oreo” al equipo que forma parte del “Programa de Perros de Asistencia Judicial”. La misma tuvo lugar en el SUM del Gabinete Pericial, de la Ciudad Judicial de Neuquén.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén junto al Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires presentaron este martes a "Oreo", un can de raza Labradoodle, que fue donado por ese ministerio porteño, a través de un convenio firmado entre ambos organismos, para que preste servicios en el Área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense del Poder Judicial de la provincia.

"Para el Poder Judicial de Neuquén este desafío implica muchas cuestiones que nos van a permitir mejorar el acceso a la justicia", expresó en declaraciones a la prensa la presidenta del TSJ, María Soledad Gennari, tras la presentación e integración de "Oreo" al equipo que forma parte del programa de "Perros de Terapia de Asistencia Judicial".

Asimismo, señaló que "el primer relato para nosotros es fundamental, a todos los que estamos en la justicia penal entendemos la importancia del relato, pero sobre todo la importancia de específicamente que el niño, niña, adolescente esté en un ámbito confortable, seguro, comprensivo, restaurativo".

En tanto, la asesora general tutelar adjunta de Niñas, Niños y Adolescentes del MPT de la CABA, Laura Grindetti, expresó que "uno de los ejes fundamentales del Ministerio es garantizar el derecho a ser oído y en este sentido, que su declaración sea un primer paso en la restitución de sus derechos".

"Los perros de terapia y la sala de entrevistas especializada son dos herramientas que desde 2019 en la Ciudad acompañaron a 889 niñas y niños para atravesar ese momento difícil que es la declaración, con el menor impacto posible", explicó la asesora general.

Por último, manifestó que "hoy, nos sentimos orgullosos de compartir nuestra experiencia con otro organismo de la justicia en la ciudad de Neuquén", y aseguró que "acciones como esta, que tienen perspectiva de niñez, contribuyen a fortalecer el sistema judicial".

El programa "Perros de Terapia de Asistencia Judicial" comenzó a implementarse en junio del 2021, en el Área Infanto Juvenil, del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense de la ciudad de Neuquén.

El mismo consiste en la presencia de perros, que están entrenados para esta función, como un recurso terapéutico destinado a los niños, niñas y adolescentes que concurren a dicho organismo, para participar de una entrevista en cámara Gesell, por ser víctimas o testigos en alguna investigación judicial.

El convenio firmado tiene por objeto establecer la asistencia técnica, asesoramiento e intercambio de información sobre el programa, el cual se propone como un espacio diseñado para niños, niñas y adolescentes, como parte de un proceso donde son activamente escuchados/as y a modo de restaurar o dar comienzo al camino de recuperación, con estrategias tendientes a minimizar la revictimización institucional.

Desde su implementación, se han evidenciado notables muestras de disminución de la ansiedad y el miedo, frente a la experiencia que implica tener que brindar un testimonio y exponer vulnerabilidades en el contexto judicial.

Te puede interesar

La Policía secuestró un caballo que suele deambular por las calles de Fernández Oro

La Policía Rural y Montada de Cipolletti en un trabajo en conjunto con personal del municipio de General Fernández Oro, procedió a rescatar a un equino que suele deambular por las calles.

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

La Línea 102 de la SENAF cuenta con Whatsapp

Las infancias y adolescencias tienen una alternativa de comunicación para contar y expresar lo que les pasa. Esto permite que aquellos que no tienen la posibilidad de llamar o que tal vez no se animen a hablar, tengan el espacio para escribir y recibir atención.