Este año comenzará a dictarse en Río Negro la Tecnicatura en Seguridad y Educación Vial
A través de una iniciativa del Ministerio de Seguridad y Justicia y en el marco de los ejes de capacitación y educación del Plan Provincial de Seguridad Vial, este año comenzará a dictarse la Tecnicatura Superior en Seguridad y Educación Vial.
La creación de la carrera responde además al proceso de modernización y profesionalización que propone el Ministerio y se implementará mediante el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).
El diseño curricular fue realizado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial con la colaboración de distintas dependencias de Seguridad y Justicia. A su vez, la Tecnicatura fue aprobada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.
Marcelino Di Gregorio, subsecretario de Seguridad Vial, aclaró que en este primer año la carrera estará destinada exclusivamente y a modo de prueba piloto para el personal de seguridad de la Policía de Río Negro más una cantidad determinada de vacantes para empleados y empleadas municipales de las áreas de Tránsito. La Tecnicatura tendrá una duración de tres años y se estima que comenzará en el mes de abril.
La modalidad será semipresencial a través de la plataforma del IPAP y la preinscripción concluyó con un total de 150 personas. La intención es que en un futuro la Tecnicatura se abra a todos aquellos que deseen estudiar esta carrera.
En esta primera etapa quienes ya están trabajando en la temática podrán reforzar sus conocimientos y capacitarse de manera constante en cuestiones relacionadas a la accidentología, educación víal legislación del tránsito público, entre otros ejes incluidos en la currícula.
"Es la primera vez que se hace en la provincia. Es un logro de la Agencia con el apoyo del Ministerio de Seguridad y Justicia primero y también con el Ministerio de Educación que se han comprometido con esto y eso es fundamental. Se trata de una iniciativa innovadora y de suma importancia porque va a permitir, no solamente seguir formando al personal que ya está trabajando, sino también en un futuro al posible ingresante a la Tecnicatura", señaló Di Gregorio.
Tal como se indicó, la carrera será dictada a través de la plataforma del IPAP y de manera gratuita. En ese sentido cobra además real importancia el hecho de que la Tecnicatura surja del propio Estado para continuar trabajando en prevención y siempre con el objetivo de reducir la tasa de accidentología, además de capacitar al personal y formar nuevos profesionales.
Por otro lado, el funcionario señaló que los costos necesarios para poder implementar la iniciativa, se afrontan en parte con los fondos que se recaudan a través de las multas de tránsito.
"Para la Agencia es fundamental poder contar con la tecnicatura porque hace a los objetivos que tenemos en el Plan Provincial de Seguridad Vial y que refieren a redoblar los esfuerzos en prevención, concientización y educación", concluyó Di Gregorio.
Te puede interesar
Con distintas propuestas Las Grutas invita a vivir Semana Santa
El próximo fin de semana largo, el balneario rionegrino será protagonista de un cronograma cargado de actividades entre las que se incluye una nueva Fiesta Nacional del Golfo Azul que contará con la participación de artistas de renombre nacional, así como también otras propuestas recreativas que complementarán la oferta turística del destino costero.
Río Negro busca estudiar el impacto económico de la fauna exótica invasora
El Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy y la Subsecretaria de la Unidad de Enlace con las Universidades, Daiana Neri, mantuvieron un encuentro de trabajo para avanzar en los términos de referencia de un estudio que pueda analizar el impacto de la fauna invasora en las economías regionales de la provincia.
Mirador Padre Mascardi: un nuevo espacio invita a redescubrir Dina Huapi
Este viernes quedará inaugurado el Mirador Padre Mascardi, un pintoresco espacio que promete convertirse en una parada obligatoria para las y los que visiten la localidad rionegrina gracias a las peculiares vistas que pueden apreciarse desde ese rincón dinahuapense.