Regionales 07/02/2023

El deporte y la preservación de la fauna combinados en el Desafío Huillines

Este fin de semana alrededor de 60 atletas participaron de la primera edición de este evento que buscó promocionar el conocimiento y cuidado de esta especie de nutria nativa de la Patagonia.

La competencia estuvo organizada por el Programa Patagonia de Aves Argentinas junto a la triatleta local Laura Plastina, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deporte, y se desarrolló durante el sábado en la costa de lago Moreno.

Las y los competidores que participaron de este novedoso acuatlón debieron superar 1500 metros de nado en el lago y 10 kilómetros de pedestrismo bordeando la costa por el Camino Viejo de Colonia Suiza hasta la Playa del Viento y de regreso al punto de partida.

Los ganadores del evento fueron el barilochense Tomás Omaechevarría en la rama masculina, con un tiempo de 1h 4m y la triatleta profesional Romina Palacios Balena en la femenina tras detener el cronómetro en 1h 8m.

El Huillín, la nutria patagónica

Se trata de una especie nativa de los lagos patagónicos pero que también habita en las costas marítimas de la Patagonia Austral y que durante el siglo XX fue cazada intensamente por su valiosa piel, por lo que hoy se encuentra críticamente amenazada de extinción.

Los lagos del Parque Nacional Nahuel Huapi y sus alrededores son uno de los últimos refugios para las poblaciones de agua dulce de estas nutrias. La ONG Aves Argentinas trabaja para protegerlas y  lograr que el Huillín vuelva a habitar los ríos y lagos del sur.

Te puede interesar

Un plesiosaurio descubierto en la Antártida fue analizado en Villa El Chocón

La presentación se realizó en el museo paleontológico Ernesto Bachmann de la localidad, con la participación del subsecretario de Cultura de la provincia, Oscar Sarhan; y el intendente Pablo Di Fonzo.

Brutal femicidio de una futbolista en Mendoza

La ahorcó su esposo, quien posteriormente se suicidó.

La producción de maíz crece año tras año en valles irrigados de Río Negro

Las condiciones climáticas, la cantidad y calidad del recurso hídrico y las extensas tierras para el cultivo son algunas de las características especiales con las que cuentan los valles irrigados rionegrinos para el cultivo del maíz, producción que crece y se fortalece cada año.