Regionales12/01/2023

Financiamiento millonario para equipos de ciencia y tecnología de Río Negro

A través de la convocatoria federal “Equipar Ciencia 2022”, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Río Negro obtuvo financiamiento para la compra de equipamiento estratégico para grupos de investigación de distintas instituciones de ciencia y tecnología de la provincia.

“En el marco de los objetivos estratégicos fijados por el Gobierno provincial para impulsar el fortalecimiento tecnológico de Río Negro, se trabajó junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para priorizar y seleccionar las solicitudes de siete instituciones de ciencia y tecnología para la compra de equipamiento a través del programa federal Equipar Ciencia”, explicó el director ejecutivo de la Agencia RN Innova, Ricardo Quintana.

Serán adjudicados a Río Negro un total de catorce equipos por un monto de 5.492.196 de dólares, destinados a grupos de investigación de siete instituciones en la provincia: CNEA, CCT-CONICET Patagonia Norte, CCT-CONICET Confluencia, INTA, INTI, Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional Del Comahue.

“Se trata de equipamientos muy complejos y de altas prestaciones que van a permitir a todas estas instituciones, en sus distintas líneas de trabajo, tener una capacidad instalada única en cuanto a la utilización de tecnología”, puntualizó Quintana.

El programa "Equipar Ciencia" tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.

El mismo se enmarca en la implementación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establece el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en el año 2032, el 1% del PBI.

Te puede interesar

Río Negro impulsa proyectos para llevar gas a 577 familias

A través del programa Plan Gas Rionegrino y con fondos provenientes de las regalías hidrocarburíferas, el Gobierno Provincial impulsa seis proyectos que serán tratados en la Legislatura, con el objetivo de llevar el servicio de gas a 577 familias de Ramos Mexía, Maquinchao, Sierra Colorada, Playas Doradas, Catriel y Mainqué.

Avellanas: Río Negro impulsa su crecimiento con inversión en maquinaria

La Provincia se consolida como la principal productora de avellanas del país, con más de 700 hectáreas implantadas y una concentración del 95% de la producción nacional en el Valle Inferior.

Río Negro promocionó su oferta turística de invierno en Neuquén

La Provincia participó del 24º Workshop de la Asociación de Agencias de Viajes de Neuquén y Valle de Río Negro, a fin de seguir potenciando la promoción de los destinos y atractivos de las distintas regiones del territorio y presentarlos ante referentes del trade turístico.