Regionales 14/12/2022

Autoridades Mapuche-Tehuelche pidieron libertad de mujeres detenidas durante desalojo en Mascardi

Autoridades Tradicionales del Pueblo Mapuche y Mapuche-Tehuelche pidieron este martes "la liberación de cuatro lamgen", entre ellas la machi Betiana Colhuan, que permanecen detenidas desde el 4 de octubre luego del operativo de desalojo en Villa Mascardi.

“Llegamos aquí por un mandato que nos dieron nuestras autoridades que nos mandan y nos aconsejan desde Puelmapu porque estamos muy preocupados por la situación de nuestras detenidas”, expresó Soraya Maicoño vocera de la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew, durante una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma, en la ciudad de Buenos Aires.

Y agregó estas mujeres fueron “despojadas de su territorio, perseguidas, encarceladas y sus conocimientos desvalorizados”.

Asimismo, Maicoño aseguró: "Tenemos una sola machi que atiende la salud física, espiritual y emocional de las personas mapuches y no mapuches, eso el Estado lo sabe y por eso la tiene presa”.

Los referentes mapuches también solicitaron "ser recibidos por el Presidente (Alberto Fernández) o la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", comunicó la CTA Autónoma a través de un comunicado.

La delegación viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de un “diálogo intercultural” por mandato de un Füxa Xawün, un encuentro de comunidades de Neuquén, Río Negro y Chubut realizado entre el 25 y 27 de noviembre pasados.

Las mujeres mapuches, detenidas en octubre pasado durante un operativo de desalojo en Villa Mascardi, permanecen con prisión domiciliaria y fueron identificadas como Celeste Ardaiz Huenumil, Romina Rosas, Luciana Jaramillo y la citada Betiana Colhuan, machi de la comunidad.

Te puede interesar

Jóvenes de todo el país hablaron de políticas públicas en Bariloche

Representantes de distintos puntos del país finalizaron un viaje de estudios en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el que recorrieron las principales empresas que producen tecnología e innovación, y participaron de charlas sobre turismo, minería y actividad legislativa.

Sin subsidios: Nación aumentó 3 de cada 4 pesos de la nueva tarifa de luz

El impacto del aumento nacional en el costo de la energía es significativo, llegando en algunos casos hasta un 500%. Esto se debe a decisiones del Gobierno Nacional y factores como la quita de subsidios, la devaluación y la inflación.

Éxito en la Edición Especial del Concurso "Empanada de Mar Rionegrina"

Tanto esta edición especial de Mar, como el Concurso 2023, tienen como objetivo principal poner en valor los productos rionegrinos, los productores de todas las regiones y quienes con sus conocimientos en cocina.