Protesta de estatales en Neuquén termina con incidentes y tres personas heridas
La Policía de Neuquén desalojó hoy con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores de la salud que tomaron el lavadero de un hospital de la capital provincial, provocando heridas a tres personas.
Los manifestantes ocupaban una empresa que presta servicios de lavandería para el Hospital Castro Rendón, en el marco de un conflicto con el gobierno provincial que encabeza Omar Gutiérrez por la aplicación del convenio colectivo del sector de salud.
Los incidentes se registraron en pleno centro de la ciudad de Neuquén y en cercanías del propio centro de salud, donde también están congregados manifestantes.
El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, denunció que tres trabajadores recibieron heridas en sus piernas y en un pie, entre ellos el titular de la Junta Interna de delegados del hospital, Juan Millapan.
Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando los manifestantes arrojaron piedras a los efectivos antimotines de la policía provincial y estos respondieron con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.
El subsecretario de Seguridad de la provincia informó mediante un comunicado que “la justicia ordenó el desalojo del lavadero del hospital Castro Rendón como única forma de garantizar que la ropa de blanco, los materiales y medicamentos lleguen al hospital”.
“La ropa de blanco que utilizan muchos enfermeros y profesionales en sus actividades, necesitaba ser trasladada, sacada del lavadero y trasladadas al hospital en razón de que no había ya material para reponer para poder mantener al hospital público en condiciones de salubridad aceptables”, afirmó.
El funcionario provincial sostuvo que “esta orden fue notificada con anticipación a la dirigencia de ATE, se les avisó que se iban a garantizar los suministros que necesita el hospital público, no sólo la ropa de blanco sino también la medicación, como lo hemos hecho en días anteriores, donde hemos garantizado que del depósito lleguen suministros como medicamentos y descartables al hospital, en este caso la ropa de cama”.
“En el hospital hay cirugías programadas, de todo tipo, cuestiones que no se pueden postergar ni pueden esperar la resolución de ningún tipo de diferencia o conflicto”, dijo.
A última hora de la tarde la situación se había superado ante el retiro de los efectivos policiales y de los manifestantes que reafirmaron en asamblea la continuidad del paro.
En tanto la Central de Trabajadores Argentinos de Neuquén (CTA), resolvió un paro de 24 horas con movilización mañana a las 10 en el centro de la capital provincial.
Te puede interesar
El Gobierno de Río Negro afirma que los salarios docentes superaron la inflación y están entre los mejores del país
El Gobierno de Río Negro mantiene una política salarial que garantiza que los haberes docentes superen la inflación y se ubiquen entre los más altos del país. Sin embargo, la conducción de UNTER rechazó la última propuesta paritaria presentada el viernes y activó un paro de 48 horas, quebrando así la continuidad del diálogo con el Ejecutivo provincial.
Advierten por el ingreso al volcán Batea Mahuida sin autorización
Por cuestiones de seguridad se encuentra prohibido el acceso al cerro por cualquier camino y sendero hasta el inicio de la temporada.
Un adolescente está internado en terapia intensiva tras una pelea a la salida de un boliche en Roca
El menor de 17 años se encuentra internado con un grave traumatismo de cráneo. Hay tres detenidos y un aprehendido.