Regionales30/11/2017

Protesta de estatales en Neuquén termina con incidentes y tres personas heridas

La Policía de Neuquén desalojó hoy con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores de la salud que tomaron el lavadero de un hospital de la capital provincial, provocando heridas a tres personas.

Gentileza

Los manifestantes ocupaban una empresa que presta servicios de lavandería para el Hospital Castro Rendón, en el marco de un conflicto con el gobierno provincial que encabeza Omar Gutiérrez por la aplicación del convenio colectivo del sector de salud.

Los incidentes se registraron en pleno centro de la ciudad de Neuquén y en cercanías del propio centro de salud, donde también están congregados manifestantes.

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, denunció que tres trabajadores recibieron heridas en sus piernas y en un pie, entre ellos el titular de la Junta Interna de delegados del hospital, Juan Millapan.

Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando los manifestantes arrojaron piedras a los efectivos antimotines de la policía provincial y estos respondieron con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

El subsecretario de Seguridad de la provincia informó mediante un comunicado que “la justicia ordenó el desalojo del lavadero del hospital Castro Rendón como única forma de garantizar que la ropa de blanco, los materiales y medicamentos lleguen al hospital”.

“La ropa de blanco que utilizan muchos enfermeros y profesionales en sus actividades, necesitaba ser trasladada, sacada del lavadero y trasladadas al hospital en razón de que no había ya material para reponer para poder mantener al hospital público en condiciones de salubridad aceptables”, afirmó.

El funcionario provincial sostuvo que “esta orden fue notificada con anticipación a la dirigencia de ATE, se les avisó que se iban a garantizar los suministros que necesita el hospital público, no sólo la ropa de blanco sino también la medicación, como lo hemos hecho en días anteriores, donde hemos garantizado que del depósito lleguen suministros como medicamentos y descartables al hospital, en este caso la ropa de cama”.

“En el hospital hay cirugías programadas, de todo tipo, cuestiones que no se pueden postergar ni pueden esperar la resolución de ningún tipo de diferencia o conflicto”, dijo.

A última hora de la tarde la situación se había superado ante el retiro de los efectivos policiales y de los manifestantes que reafirmaron en asamblea la continuidad del paro.

En tanto la Central de Trabajadores Argentinos de Neuquén (CTA), resolvió un paro de 24 horas con movilización mañana a las 10 en el centro de la capital provincial.

Te puede interesar

Con anuncios, Weretilneck inauguró el nuevo hospital de Maquinchao

El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró la primera etapa de ampliación y refuncionalización del hospital “Orancio Callejas” de Maquinchao, una obra clave para fortalecer la salud pública en la Región Sur. En ese marco, anunció que se modificará la liquidación del pago de guardias y horas extras del personal de Salud para evitar que tributen Impuesto a las Ganancias y confirmó la compra de 60 nuevas ambulancias.

Arrancó el ciclo lectivo en Escuelas de Agentes y Suboficiales de Río Negro

Este martes 15 de abril se puso en marcha el ciclo lectivo 2025 en las Escuelas de Suboficiales y Agentes de la Policía de Río Negro, con sedes en Sierra Grande, Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Los Menucos. En total, 310 aspirantes iniciaron su formación para sumarse a la fuerza.

Operativo Semana Santa: amplio despliegue policial en rutas de Río Negro

Ante el aumento del tránsito vehicular previsto por el fin de semana largo de Semana Santa, la Policía de Río Negro, en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia, puso en marcha este miércoles un operativo especial de seguridad vial. El despliegue se extiende a lo largo de las principales rutas de la provincia e involucra a 120 efectivos, distribuidos en distintos turnos, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los residentes locales.