Continúa la selección del jurado para nuevo juicio por femicidio de Agostina Gisfman
Tras una audiencia en la que se eligieron 15 de los 16 ciudadanos y ciudadanas –12 titulares y 4 suplentes- para el jurado popular que intervendrá en el segundo juicio por el femicidio de Agostina Gisfman, mañana continuará el proceso.
Tras una audiencia en la que se eligieron 15 de los 16 ciudadanos y ciudadanas –12 titulares y 4 suplentes- para el jurado popular que intervendrá en el segundo juicio por el femicidio de Agostina Gisfman, mañana continuará el proceso. Resta definir el segundo suplente varón, ya que el listado para la integración por género masculino se agotó y se deberá realizar un nuevo sorteo.
Frente a esa situación, el fiscal jefe Juan Agustín García propuso completar la última suplencia con una mujer, pero las defensas se opusieron y el juez técnico lo rechazó.
Así, durante la mañana de hoy se concretó sólo una parte del proceso, con la selección del tribunal ciudadano titular, que quedó integrado con 6 mujeres y 6 varones. También se definieron dos mujeres y un hombre que intervendrán como suplentes y que, en caso de no ser necesaria su participación, se retirarán antes del inicio de la deliberación. Para mañana resta definir el segundo suplente varón, que completará la conformación con equidad de género.
El juicio comenzará el próximo 11 de octubre, veinte días después de que se declarara la nulidad del primer juicio, cuando previo a deliberar, uno de los integrantes del jurado encontró una frase intimidatoria escrita en una pared de un baño. Durante una audiencia preparatoria realizada el lunes, el juez técnico que dirige el proceso, Luis Giorgetti, comunicó que la Oficina Judicial dispuso controles en los accesos al sector en que se movilizan los y las jurados. “Eventualmente se verá mayor presencia de policía en todos los espacios de circulación interna por donde pueden andar los jurados”, explicó en esa audiencia.
El fiscal jefe Juan Agustín García junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi intervendrán en el juicio por el Ministerio Público Fiscal. En la investigación del caso también participaron la fiscal María Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo.
La imputación a las cinco personas acusadas es por el delito de homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por varones hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio). El rol atribuido a J. C. M; E.C.M; y J.M.Z, es el de coautores, y a G.A.C el de partícipe necesario. En tanto a la mujer, A. M. P, se le atribuyó el de instigadora.
Todas las personas acusadas permanecen en la actualidad detenidas con prisión preventiva por existir riesgo de que entorpezcan la investigación y de que se fuguen.
El caso
La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que el femicidio fue cometido el 14 de mayo de 2021 cerca de las 20. J.C.M conoció a Agostina Gisfman en marzo de 2021 a través de G.A.C, a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que prestara servicios sexuales. Así fue que J.C.M y la víctima mantuvieron al menos un encuentro.
A mediados de abril, J.C.M tuvo un conflicto con su esposa, A.M.P, quien advirtió la publicación de fotografías en las que Gisfman estaba con él. A partir de esto, A.M.P comenzó a exigirle a J.C.M que matara a Gisfman, y le planteó que si no lo hacía, rompería la relación.
El 11 de mayo, y como J.C.M no había cumplido con lo que le había pedido, A.M.P abandonó la vivienda en la que ambos convivían y se fue hacia la localidad de San Javier, en la provincia de Río Negro. Ante esta situación, J.C.M intensificó la organización de un plan para asesinar a Gisfman, tal como le había exigido su esposa. Por esta razón se contactó con G.A.C.
El viernes 14 de mayo de 2021, G.A.C se comunicó con Gisfman. Le pidió que concurriera a la rotonda ubicada en la ruta 151 y Circunvalación de la ciudad de Cipolletti. Allí la esperaría J.C.M para mantener un nuevo encuentro sexual. Por este motivo Gisfman acudió al lugar indicado.
Cerca de las 19.20, J.C.M se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker, hacia la zona de meseta de la ciudad de Centenario. Al llegar a las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y José Brillo, en un sector del basural de la meseta, llegaron otras dos personas al lugar: J.M.Z y E.M.C. Lo hicieron en una camioneta Chevrolet S10, propiedad de la esposa de J.C.M.
En ese lugar, los tres asesinaron a Gisfman mediante al menos dos puñaladas que le provocaron un shock hemorrágico. Luego prendieron fuego el cuerpo y, aproximadamente a las 20.40, se retiraron del lugar en ambos vehículos.
Te puede interesar
Paritaria docente: Educación mantuvo un encuentro con el gremio UNTER
En el marco de un nuevo encuentro de paritarias, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se reunió con representantes del gremio docente UNTER, en la Secretaría de Trabajo provincial.
En sólo cinco meses, el IPPV entregó 615 escrituras de viviendas
El resultado del trabajo de la Provincia de regularización dominial, que lleva adelante el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) junto al Colegio de Escribanos de Río Negro, da cuenta que durante este año ya fueron entregadas 615 escrituras de viviendas, un documento fundamental para las y los propietarios y sus familias.
Advierten sobre la prohibición de comercialización de producto ilegal
El Ministerio de Salud de Río Negro advierte a la población sobre la prohibición, por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -ANMAT- de una “torta negra galesa” elaborada en Neuquén. El producto es considerado ilegal por no cumplir con la normativa alimentaria vigente.