Regionales 26/09/2022

Desobedeció la perimetral, le formularon cargos y continuará detenido

Un hombre violó la prohibición de acercamiento que se había dispuesto días atrás y que le impedía tomar contacto con su ex pareja.

Un hombre violó la prohibición de acercamiento que se había dispuesto días atrás y que le impedía tomar contacto con su ex pareja. La fiscalía solicitó que permanezca en prisión preventiva durante la investigación y la jueza de garantías hizo lugar.

El hecho investigado sucedió ayer (25/09) alrededor de las ocho de la mañana en la localidad de Sargento Vidal. En esas circunstancias el imputado desobedeciendo la orden judicial que le impedía acercarse a la vivienda de su ex pareja y que se había dispuesto el 15 de septiembre pasado, puesto que se hizo presente en el domicilio de la victima.

En esos momentos la mujer y junto a una amiga en el interior del automóvil propiedad de la víctima, momentos en que el imputado comenzó a golpear el parabrisas con la mano y con una piedra provocando daños.

La calificación legal del caso es daño y desobediencia a una orden judicial.

La fiscalía solicitó que el imputado permanezca detenido en carácter de prisión preventiva. Sostuvo que si bien por el monto de la pena la misma podría ser de cumplimiento efectivo, la última reforma del Código Procesal Penal habilitaba el encarcelamiento del imputado puesto que se trataba de un caso de violencia de género.

Al respecto sostuvo que se había desobedecido una orden dispuesta por una jueza en audiencia, de la cual había sido notificado y que se le había explicado en la audiencia las consecuencias de no acatar la orden.

Señaló además que existía entorpecimiento a la investigación porque la víctima debía prestar declaración en juicio y que era necesario garantizar su tranquilidad espiritual y que las otras medidas de protección no serían suficientes para alcanzar ese fin.

La defensa pública que asistió al imputado se opuso al dictado de la prisión preventiva y también cuestionó la falta de evidencias respecto de un hecho de amenazas que había sido imputado por la fiscalía. Respecto de este último planteo, la jueza de garantías hizo lugar y determinó no tener por formulados los cargos por amenazas.

En cuanto a la prisión preventiva, hizo lugar a la medida requerida por los acusadores. Consideró que en base a los convenios internacionales suscriptos por nuestro país, era necesario garantizar a la víctima una vida libre de violencia y el derecho de transitar el proceso con tranquilidad para prestar su declaración en juicio.

Te puede interesar

IPAP presentó su plan de capacitación para fortalecer servicios del Estado

El IPAP reunió a los directores y referentes de las distintas Áreas de Capacitación de la Provincia, para socializar los lineamientos de su plan de capacitación, que propone fortalecer al capital humano, propiciar la modernización del Estado, promover la mejora en la calidad de servicios públicos y optimizar los recursos presupuestarios del Gobierno rionegrino.

Salud de Río Negro descontará días a quienes se plieguen al paro de ASSPUR

Desde el Ministerio de Salud resaltaron que se agotaron todas las instancias de diálogo y que pese a los esfuerzos financieros y la voluntad de construir consensos, la escalada de conflicto por parte de los representantes de ASSPUR no cesa.

ATE bloqueará las rutas de Río Negro para impedir la llegada de Javier Milei a Bariloche

El Presidente viajará el viernes para cerrar el Foro de Convergencia Empresarial, en el hotel Llao Llao. La conducción del gremio en esa provincia avisó: "Tiene que saber que acá es persona no grata”.