Rajoy destituye a Puigdemont y convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre
El presidente del gobierno de España lo anunció esta tarde en conferencia de prensa.
El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, anunció hoy que disolvió el Parlamento catalán, el cese del presidente de la región Carles Puigdemont y la convocatoria a elecciones en la norteña región para el 21 de diciembre, en un discurso tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en Madrid.
También afirmó que las autoridades de Cataluña quieren "imponer un secuestro a la mayoría de los catalanes" en una alocución tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en Madrid, poco después de que Cataluña diera otro paso hacia la secesión al declarar su independencia.
"El gobierno ha tomado las medidas necesarias para enfrentar a los que quieren imponer un secuestro a la mayoría de los catalanes y un hurto al resto de los españoles", declaró.
El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado cinco decretos con las primeras medidas del 155, que ahora tienen que ser publicadas en el BOE para que entren en vigor.
El Gobierno ha aprobado los órganos administrativos que ejercerán las funciones de las consejerías, y que serán los ministerios. Además, ha extinguido las oficionas del presidente y del vicepresidente de la Generalitat, el Consejo de Trancisión Nacional, el patronato de Diplocat y las delegaciones en el extranjero.
En otro decreto se destituyen a los delegados en Bruselas y Madrid, así como al secretario general de la policía autonómica.
Te puede interesar
Histórico: Brasil pidió perdón a la población negra por la esclavitud y sus efectos
Es la primera vez que esto sucede en el país vecino.
Petro reveló que discutió con Milei en Brasil
El presidente de Colombia desgranó críticas contra las políticas de su par argentino
Ataques aéreos israelíes dejaron 20 muertos y 50 heridos en Líbano
Hezbolá, por su parte, respondió con una ofensiva sobre la base naval de Haifa.