El Poder Judicial de Río Negro donó $10.000.000 recaudados con infracciones a las restricciones por la pandemia
El incumplimiento de las pautas para evitar la propagación de la pandemia producida por el Covid 19 generó más de 7500 nuevos legajos judiciales en Río Negro.
El Poder Judicial de Río Negro donó $10.000.000 recaudados a partir de 7.550 legajos generados por infracciones a los artículos 205 y 239 del Código Penal, que impone sanciones a quienes incumplen las restricciones establecidas por la pandemia de coronavirus, informó hoy el Ministerio Fiscal provincial.
El Departamento de Estadísticas de la Procuración General aseguró que del total de legajos por este tipo de delitos, el 76% se inició durante 2020 y un 24% este año cuando las restricciones se flexibilizaron paulatinamente.
El monto donado a hospitales, comedores, merenderos y centros de jubilados fue generado con el 70% de los legajos que se resolvieron a través de "Criterios de Oportunidad", establecidos en el artículo 96 del Código Procesal Penal que contempla la posibilidad de prescindir total o parcialmente de la acción penal o limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho.
En ese sentido, la Procuración General rionegrina implementó una estrategia de análisis para cada caso en un trabajo vinculado al fortalecimiento de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, con el que se logró el reconocimiento del hecho y una solución pacífica.
La intención del Ministerio Público Fiscal apunta a buscar que quien llevó a cabo diversos hechos considerados "de bajo impacto", pueda reparar el perjuicio ocasionado a través de un aporte en horas de trabajo comunitario, dinero o bienes materiales en favor de la sociedad.
De ese modo se brindó la posibilidad de participar en la resolución de los conflictos, abordando de manera conjunta sus consecuencias con la mirada puesta en construir la paz social, favorecer la expresión pacífica, la tolerancia y la inclusión.
Se estima que del total del monto recabado, el 78% se destinó a fortalecer la salud pública rionegrina a través del depósito en efectivo en las cuentas de la cartera sanitaria o bien con la compra de insumos, bolsones de alimentos, elementos de limpieza, reparaciones de edificios y provisión de equipamiento.
Te puede interesar
Weretilneck participó de la Semana de Integración Federal del CFI
El Gobernador Alberto Weretilneck participó este jueves del cierre de la 5ª edición del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, organizado por el Consejo Federal de Inversiones, y destacó que “la mejor inversión que pudo hacer el CFI es la de formar a jóvenes para mejorar la toma de decisiones de quienes gobernamos”.
Río Negro impulsa estándares tecnológicos para la transformación digital
El Ministerio de Modernización de Río Negro participó en Cipolletti en la jornada “Soluciones Tecnológicas para el Río Negro que viene”, organizada por la Secretaría de Energía y Ambiente de la provincia.
Aguas Rionegrinas comprará medidores para toda la provincia
Aguas Rionegrinas llevó adelante con éxito la licitación privada 07/24, que contempla la adquisición de medidores domiciliarios con una inversión superior a $78,5 millones. Estos equipos serán enviados a todas las oficinas de Aguas Rionegrinas de la provincia para su distribución.