Nacionales30/09/2017

Revocan prisión domiciliaria de Milagro Sala, pero la defensa dice que no se hará efectiva su vuelta al penal

La Justicia hasta el momento no reveló los motivos del fallo.

La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó hoy la prisión domiciliaria de la dirigente social Milagro Sala, a pedido del Ministerio Público de la Acusación jujeño, aunque de momento no se hará efectivo su traslado debido a que la defensa asegura que presentará recurso con efecto suspensivo, según informaron hoy fuentes de la Organización Tupac Amaru.

Según un comunicado de prensa, hace instantes se "notificó a la defensa de la resolución según la cual 'revoca in totum la prisión domiciliaria de Milagro Sala' dictada por los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos y dispone el reingreso de la dirigente social a la Unidad 3 del Servicio Penitenciario de Alto Comedero".

La decisión de la Cámara ya fue notificada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que intervino para que se modificaran las condiciones de detención de Sala y en razón de lo cual la dirigente había sido trasladada a su domicilio de la localidad de El Carmen a cumplir prisión preventiva.

“Hacemos responsable al Estado Nacional por el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 27 de julio por la CIDH”, señalaron desde la Tupac Amaru al respecto.

En tanto, la defensa informó que "no se debería hacer efectivo el traslado en virtud que los abogados recurrirán la medida que, según el Artículo 443 del Código Procesal Penal prevé que la interposición de un recurso suspenderá la ejecución de la decisión impugnada".

Por otra parte, según el artículo 165 del Código Procesal Penal de Jujuy, “los actos procesales deben cumplirse en días y horas hábiles. En caso de necesidad, el tribunal podrá habilitarlos”, pero en la resolución emitida, no se establece una habilitación especial a tal fin, según remarcaron.

Finalmente marcaron que los abogados recurrirán la resolución de la Cámara de Casación y de hacerse efectiva la misma, "el Estado Nacional estaría incumpliendo con los tratados internacionales suscriptos con rango constitucional, lo que acarrearía sanciones para el país".

Cabe mencionar, que la notificación fue recibida hoy a las 19 horas y aun no se conocen los fundamentos de la resolución, firmada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan.

Te puede interesar

cristina kirchner

La Corte Suprema confirmó la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión por administración fraudulenta

La Corte Suprema rechazó el recurso de queja y ratificó la condena a 6 años de prisión contra Cristina Kirchner

Vuelve la inflación del 1%: el Gobierno espera un dato récord para mayo que sería el más bajo en cinco años

El Gobierno y las consultoras prevén que la inflación de mayo quebrará el piso del 2%. De confirmarse, sería el registro más bajo de los últimos cinco años.

La industria creció un 2,2% en abril

Catorce de las dieciséis divisiones del índice registraron subas interanuales.