7 hábitos que aceleran el proceso de envejecimiento de la piel
Para evitar el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas prematuras es fundamental seguir una dieta equilibrada, consumir abundante agua y prescindir del alcohol y los refrescos con cafeína.
El envejecimiento de la piel hace parte de los procesos biológicos que toda persona debe afrontar conforme pasan los años.
El problema está en que muchos ignoran cuáles son los factores que influyen en su aparición y, pese a usar productos externos, notan la presencia de señales de la edad mucho antes de tiempo.
Causas del envejecimiento de la piel:
Dormir mal
Tener una mala calidad de sueño es uno de los hábitos que, tarde o temprano, le pasa factura a la salud de la piel. Esto es así porque el periodo de descanso es fundamental para llevar a cabo el proceso de regeneración celular, el cual es determinante para conservar la piel joven y sana.
Fumar
Las toxinas que contiene el cigarrillo provocan un impacto negativo en la actividad celular del organismo.
Estas viajan a través del torrente sanguíneo y, además de provocar enfermedades, aceleran el envejecimiento de la piel y los órganos internos.
Un cigarrillo contiene cientos de componentes químicos que deterioran la salud cutánea, y aumentan la tendencia a sufrir arrugas desde edades tempranas.
Exponerse al sol sin protección
Los baños de sol pueden ayudar a broncear la piel y, de paso, obtener una dosis extra de vitamina D.
Pese a esto, hace mucho se están desaconsejando, ya que el impacto de los rayos solares acelera el envejecimiento y el desarrollo de problemas cutáneos.
Exponer la piel a los rayos UV sin protección daña las células sanas y, además de causar arrugas, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Comer mal
Llevar una dieta poco saludable, basada en grasas saturadas, azúcares y refinados, es otra de las malas prácticas para conservar la piel joven.
Si bien lo pasamos por alto, los alimentos desempeñan un papel protagónico en la salud cutánea, no solo porque le brindan nutrientes, sino porque la protegen y promueven su reparación.
Consumir poca agua
La hidratación es un pilar muy importante para la salud cutánea, ya que las células necesitan agua para regenerarse y mantenerse en actividad.
No consumir suficientes líquidos interfiere en el proceso de renovación de la piely, al alterar el pH, causa sequedad, arrugas y pérdida de firmeza.
Tomar alcohol y consumir cafeina
La cafeína afecta los niveles de humedad de la piel y, tras causar resequedad, conduce a la aparición de signos de la edad prematuros. Algo similar ocurre con el alcohol, cuyas toxinas viajan a través del torrente sanguíneo y afectan la salud de las células de la piel.
Si bien no representan un peligro cuando se toman en cantidades moderadas y de forma esporádica, lo mejor es tratar de evitarlas por completo.
No cuidar tu piel
La piel necesita cuidados diarios para mantenerse joven, humectada y con un aspecto saludable.
Ignorar los hábitos estéticos, desde la limpieza hasta la hidratación, aumenta el riesgo de deterioro prematuro y envejecimiento.
Es importante considerar que, aunque los cuidados internos tienen mucho que ver, el uso de productos externos complementa el proceso de nutrición y regeneración.
Te puede interesar
Tres ideas para armar una huerta en el departamento y preparar una ensalada saludable
Comer sano con verduras cultivadas en casa en plena Ciudad es posible y económico.
Pedro Cahn encabeza un nuevo avance científico para combatir el VIH
Desde la Fundación Huésped, presentan una terapia para personas con enfermedad avanzada. Insisten en la posibilidad de un esquema que permita a los pacientes reducir el consumo de fármacos.
Empleados en relación de dependencia valoran cada vez más su salud mental a la seguridad económica
De acuerdo a una encuesta, también creció la valoración de aspectos como el equilibrio entre la vida personal y trabajo.