Medio millón de personas marcharon en Barcelona contra el terrorismo
Asistieron el rey de España, Felipe VI, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de la ciudad Condal, Ada Caolau, entre otros representantes del Estado y las regiones.
Medio millón de personas, entre ellas el rey de España y otras autoridades, participaron este sábado en Barcelona de una manifestación contra el terrorismo y en apoyo a las víctimas de los atentados cometidos la semana pasada en la región de Cataluña, que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos, informó la policía local.
Tras una pancarta con el lema “No tinc por” (No tengo miedo), la marcha partió desde el céntrico Paseo de Gracia encabezada por 75 representantes de los cuerpos de seguridad y de emergencias, así como de entidades ciudadanas que ayudaron a las víctimas en los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, una localidad balnearia en la provincia de Tarragona.
Detrás de ellos, desfilaron los familiares de las víctimas junto con una delegación de organizaciones que trabajan a favor de la paz, contra el racismo y en defensa de los derechos humanos, reportó la agencia de noticias EFE.
Se trata de la primera vez en la historia de la democracia española que un monarca participa en una manifestación, si bien Felipe VI ya había acudido cuando era príncipe a la marcha contra los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 193 muertos y más de 1.700 heridos.
Tanto la presencia del rey como la de Rajoy fue repudiada por partidos y grupos independentistas y antisistema catalanes, que los abuchearon a su llegada a la convocatoria, en un momento en que el gobierno regional catalán intenta impulsar un referéndum secesionista.
La manifestación terminó con un acto en la Plaza de Catalunya -lugar donde se perpetró el atropellamiento masivo en La Rambla-, en el que se leyeron varios poemas contra la violencia y en homenaje a las víctimas, con textos de los escritores españoles Federico García Lorca y Josep Maria de Sagarra y música de Pau Casals.
Te puede interesar
Ataques aéreos israelíes dejaron 20 muertos y 50 heridos en Líbano
Hezbolá, por su parte, respondió con una ofensiva sobre la base naval de Haifa.
Putin, tras el lanzamiento del misil balístico: "La guerra se convirtió en un conflicto global"
El presidente de Rusia consignó que Estados Unidos "destruyó el sistema de seguridad internacional".
Rusia lanza un misil balístico intercontinental en un ataque a Ucrania, según Kiev
Según el comunicado de la Fuerza Aérea de Ucrania, el misil intercontinental fue lanzado desde la región rusa de Astracán.