Productores regionales afirman que reciben entre 8% y 26% del precio en góndolas de alimentos
Aseguran no ser "formadores de precios", según un relevamiento realizado por Federación Agraria Argentina.
Pequeños productores de economías regionales nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) revelaron este viernes que la incidencia de su producción en el precio final de un alimento en góndola se ubica entre el 8% y el 26,5%, lo que les permite afirmar no ser "formadores de precios", según un relevamiento realizado por la entidad.
De acuerdo al trabajo de la FAA, en el caso de la banana el valor pagado al productor por un kilo de mercadería se ubica en $10, mientras que en góndola se encuentra a $129, lo que significa una multiplicación de 12,9 veces y una incidencia en el precio final del 7,75%.
También muestran baja participación en el precio del alimento al público la aceituna (7,81%), la pera (8,38%), la manzana (9,13%) y el vino tinto (12,94%).
Una participación más importante muestra el melón con un 26,46%, el zapallito verde (25,25%), la papa (23%) y el durazno (20,44%).
A partir de estos números, FAA aseguró: "los productores no somos formadores de precios, por el contrario, somos perjudicados, tanto como los consumidores, por las distorsiones que hay en las cadenas",
Asimismo, el informe marcó que "los precios en góndola multiplican varias veces los valores que perciben los productores".
En el caso más bajo, el del melón o zapallito verde, el consumidor paga 3,8 y 4 veces el valor pagado a los productores, respectivamente; en el de las papas, 4,3 veces; en el durazno para industria, 4,9 y el fresco se multiplica por 6, precisó el trabajo de la FAA
"Y yendo a los casos en los que esas diferencias son más elevadas, en las bananas se multiplica por 12,9; en las aceitunas 12,8; en las manzanas, 11 y en las peras, 11,9. Hace años denunciamos que pasa esto, por lo que pedimos que defensa de la competencia, del consumidor o la herramienta que el Estado tenga disponible, permita poner fin a estas injusticias", concluyó el relevamiento.
Te puede interesar
Con el dólar a la baja, crece la presión para que los precios en góndola se ajusten
Con el dólar a la baja, crece la presión para que supermercados recorten precios formados con valores de $1400 o más. Los salarios no acompañan.
El Senado busca sesionar la semana próxima: dos temas en danza y otras incógnitas
El recinto podría abrirse para tratar los pliegos de diplomáticos; en el escenario ideal, podría sumarse la designación de un puesto clave para Villarruel
Calificadoras ya analizan mejorar la nota de la Argentina tras el nuevo acuerdo con el FMI
Esto permitiría acceder en mejores condiciones al financiamiento internacional.