Nacionales 12/06/2020

Unicef y Facebook lanzan una campaña contra el abuso infantil

Se trata de #EnCasaSinViolencia, una iniciativa para difundir durante la pandemia del coronavirus información de concientización y prevención. Según Unicef, se registran unos 3.000 casos al año en la Argentina.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y Facebook lanzaron la campaña #EnCasaSinViolencia para difundir durante la pandemia del coronavirus información de concientización y prevención del abuso sexual contra niños y niñas, del que, según Unicef, se registran unos 3.000 casos al año en la Argentina.

Unicef señaló a través de un comunicado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto para contener el contagio del virus, aumenta la exposición de los chicos y las chicas a situaciones de violencia en el hogar; y que la convivencia ininterrumpida y la suspensión de clases limitan y dificultan las posibilidades de pedir ayuda o hacer una denuncia.

Según los datos del Fondo de la ONU para la Infancia, en Argentina se registran unos 3.000 casos por año de niños, niñas y adolescentes que sufren algún tipo de situación de abuso sexual.

En el 77 % de los casos el agresor es un familiar directo o alguien de su entorno cercano; y en el 50 por ciento los episodios suceden dentro del propio hogar de la víctima o en el de un familiar.

#EnCasaSinViolencia incentiva a los adultos referentes para que mantengan un diálogo abierto y una escucha activa con ellos y ellas, para que hablen sobre temas como la privacidad e intimidad; que les enseñen a los chicos y chicas los nombres de sus partes del cuerpo y las diferencias entre las caricias buenas y las que no lo son, así como la diferencia entre secretos buenos y malos.

Unicef señala que es necesario que comprendan que pueden decir que “no” siempre que lo deseen, y que sientan la confianza necesaria para hablar de la situación de abuso con un adulto de confianza.

La campaña interpela a las personas que están al cuidado de niños, niñas y adolescentes, para que estén atentos a sus cambios de comportamiento: la irritación, angustia, incremento de pesadillas, ansiedad, ira, rechazo a alguna persona o depresión pueden ser manifestaciones que podrían indicar posibles situaciones de abuso o de alguna otra vivencia como la violencia física o emocional.

En el caso de los niños y las niñas más grandes y los y las adolescentes, es clave comprender sus hábitos en el mundo digital, fomentar la búsqueda de contenidos de calidad y evitar que accedan a contenido inapropiado, remarcando lo importante que es que cuiden su privacidad y seguridad en redes sociales para evitar el cyberbullying, grooming, exposición no consentida o experiencias negativas en internet.

Hernán Monath, especialista en Protección de Derechos de Unicef, afirmó que “el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes es una problemática frecuente en el hogar y se estima que los casos superan en número a los detectados y denunciados”.

“Es imprescindible en este contexto que sus entornos familiares y cercanos puedan estar atentos, observarlos y fomentar diálogos y escuchas abiertas para prevenir, detectar y protegerlos frente a estas situaciones de violencia”, completó.

Unicef recordó que la violencia contra niños, niñas y adolescentes es siempre prevenible y que con la colaboración entre todos los sectores se puede apoyar a las familias, a las comunidades y a las instituciones para promover una crianza basada en el buen trato, el respeto, y el diálogo.

Te puede interesar

El Fonplata aprobó financiamiento por US$200 millones para impulsar el Plan Alimentar

Los organismos multilaterales comienzan a redirigir sus préstamos a apoyar las políticas sociales en el marco del plan de estabilización.

La Justicia avanza en la investigación sobre prepagas

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia debe definir si incumplieron la ley para luego avanzar en las denuncias o la aplicación de multas.

La pérdida del poder adquisitivo de los argentinos será mucho mayor que la caída del salario

Informes privados reflejan el impacto que tiene el ajuste sobre los ingresos de las familias.