El comercio electrónico avanzó en dos meses lo que sin la pandemia le hubiera llevado dos años
El aislamiento benefició al sector que este año tendrá una proporción de dos dígitos en el comercio total, afirmó el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Alberto Calvo.
El comercio electrónico avanzó en los últimos dos meses lo que en situaciones normales, sin aislamiento social, le hubiera llevado dos años, según afirmó hoy el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Alberto Calvo.
En una entrevista con Télam, Calvo consideró que este año el sector reflejará una proporción de dos dígitos en el comercio total, debido a la digitalización forzada por la situación de aislamiento.
También confirmó que el evento de descuentos especiales para comercio electrónico de mayo, Hot Sale, se realizará el 6, 7 y 8 de julio.
Señaló que de cara a los próximos meses, así como hay empresas que se preparan para un consumidor que tiene descuentos en su salario, también es esperable que el aislamiento genera la necesidad de "darse un gusto".
- T: ¿Es el comercio electrónico uno de los sectores que se fortaleció en esta coyuntura?
- Definitivamente es así, el comercio electrónico viene creciendo a pasos acelerados, pero en tres o cuatro semanas avanzó lo que no hubiera podido hacer en un par de años. El aislamiento hizo despertar a la demanda de una manera forzosa y eso acelera todos los procesos. Hay que adaptarse mucho a eso desde el lado del oferta.
- ¿Es un momento para no cometer errores?
- Si, claramente es un momento bisagra. Sabíamos que el mercado era grande, pero es mucho más grande. Hay que adaptarse.
-¿Las primeras semanas hubo muchas fallas en los sitios de supermercados?
- Hubo una primera etapa en la que explotó todo lo que es supermercado, farma y muchísimas búsquedas de artículos de primera necesidad para "estoquearse". Los volúmenes crecieron mucho pero eso se dio las primeras semanas.
En una segunda etapa, cuando habilitaron la venta de electro, con heladeras, lavarropas, planchas y otros electrónicos, que pasaron a ser ítems de primera necesidad, porque hacen a la vida en la casa.
Y una tercera etapa en la que se liberó la operatoria para todo y eso tiene apenas dos semanas. La cuarta etapa será cuando tenga movimiento indumentaria y calzado, que hasta ahora no habían tenido repercusión.
Los números fueron contundentes: supermercados creció 300% sobre lo que vendía antes del aislamiento; farma un 60%; computación creció 50%, porque la gente buscó infraestructura para trabajar desde la casa.
En cambio indumentaria y calzado no creció; y viajes, claramente en baja.
-¿El Hot Sale que debía realizarse en mayo, queda suspendido o ya tienen prevista una fecha?
- Es una fecha muy importante y está instalada. La gente y las empresas lo están esperando. Por un tema de sensibilidad lo postergamos para el 6, 7 y 8 de julio, porque creemos que para esa altura vamos a tener una actividad más manejada, con una curva de contagio, esperamos, en su etapa descendente.
-¿Ya tienen alguna proyección de cómo impactará en los números anuales de facturación esta situación excepcional de pandemia?
- Los números 2020 no los tenemos y no puedo decir a dónde llegaremos porque hay que ver dónde se va a estabilizar el consumo este año .
Sí creemos que por primera vez pasaremos a tener dos dígitos en el porcentaje de ventas sobre el comercio total. Este año va a ser más grande de lo que esperábamos. Lo que estamos viviendo es un proceso de transformación. La oferta, las empresas, incluso las sofisticadas tuvieron que adaptar recursos y procesos para responder a grandes volúmenes, y para hacer frente a una demanda de servicios más eficientes.
Muchos otros rubros empezaron a sumarse por esta circunstancia. Muchos actualizaron sus páginas, revisaron sus estrategias, hicieron inversiones. ¿Sabés dónde lo vemos? Una de las cosas que estamos haciendo para ayudar son cursos de capacitación en línea, vía web, y explotó por la cantidad de gente que participó para ver cómo vender en línea, como usar un market place, herramientas básicas que cualquier pyme o retailer con uno o dos locales puede darle uso, sin grandes inversiones.
- ¿Hay muchos nuevos jugadores, lo tienen dimensionado ?
- En los cursos lo que vimos fue la cantidad de gente, pero además de muchas empresas que no son socias de CACE. Esta gente son nuevos jugadores.
Así como vemos desde la demanda, más de uno de cada tres consumidores hizo su primera compra electrónica en estas semanas. Y una vez que entra en el sistema, si el nivel de satisfacción es bueno, la compra se vuelve más habitual.
- ¿Como se comportó el sector de logística?
- Logística fue todo un desafío. En las primeras semanas, en los supermercados, las demoras y los tiempos de entrega fueron muy largos, porque nadie esperaba un crecimiento del 300%. Se fueron acomodando, y aún hoy estamos en etapa de ajuste.
Además, porque ninguna empresa de logística está trabajando con su dotación completa. Las empresas están con un 70% de su personal, aún con las contrataciones de personal, porque tienen empleados que están dentro de los grupos de riesgo.
- ¿Y los medios de pago, cómo respondieron al incremento de la demanda?
- En general muy bien, estuvieron a la altura. De hecho hay billeteras (digitales) que no eran players muy importantes y empezaron a jugar un rol más protagónico. Hay mucho trabajo de fintech, Esto también va a afectar, a impactar en el mundo retail hacia adelante. Tal vez no haya que tocar billetes ni tarjetas de crédito en unos pocos meses.
- ¿Ya que hablamos de futuro mediato, tampoco habrá tiendas físicas?
- De ninguna manera. Lo que vamos a ver es una transformación con una complementación mucho más fuerte entre el físico y el digital.
Uno va a poder comprar en línea pero retirar en el físico, pueden intercambiar información, comprar en un stock físico productos que no tengan en ese momento, pero que están disponibles para el stock digital.
Este tipo de transformaciones es parte del proceso que estábamos esperando. Se va a dar antes de lo que teníamos pensado.
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