Universidades públicas y privadas comienzan a preparar "aulas virtuales" por el coronavirus
Ante la epidemia de coronavirus, algunas instituciones universitarias públicas y privadas comienzan a preparar "aulas virtuales" ante un eventual suspensión de clases.
Según informaron a Télam en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), las autoridades están encarando una serie de medidas alternativas a la cursada presencial, en caso de que el ministerio de Educación o la Secretaría de Políticas Universitarias disponga la suspensión de clases presenciales.
"La institución cuenta con una plataforma digital y un sistema de aulas virtuales que funciona como apoyo a la presencialidad durante el ciclo lectivo, y en este momento de coyuntura, están diseñando dispositivos de enseñanza, aprendizaje y evaluación para dar respuesta a las demandas de formación de la comunidad universitaria", señalaron.
"Se está avanzando en la digitalización de la bibliografía obligatoria de cada materia, en el diseño de materiales didácticos y en la organización de foros de discusión virtuales", comunicaron desde la UNSAM.
Asimismo en un comunicado del rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se informó que no se computarán las inasistencias de estudiantes y becarios que hayan viajado a los países afectados por el COVID-19 y que deberán abstenerse de ingresar por un plazo de quince (15) días desde su arribo.
En la UBA informaron que todas las unidades académicas, el Ciclo Básico Común, los establecimientos de Enseñanza Secundaria y demás reparticiones de la Universidad deberán adoptar las medidas y procedimientos de enseñanza que garanticen el cumplimiento de los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad académica.
"Estas modalidades de enseñanza podrán realizarse a través de los campus virtuales existentes en las distintas unidades académicas o cualquier entorno digital disponible", informaron.
En la UTN, el decano Guillermo Oliveto, explicó a Télam que la facultad "está siguiendo las recomendaciones de la resolución ministerial".
Con respecto a las clases, el decano contó que están avanzando "para trabajar y fortalecer las herramientas que ya funcionan en un campus virtual donde cada cátedra desarrolla algunas actividades, tenemos además servicios de video y teleconferencia, hay una serie de herramientas que estamos poniendo a disposición ante la posibilidad de una suspensión de actividades académicas, por lo menos para mitigar el efecto negativo de no tener clases".
Por último confirmó que el área de educación a distancia de la Facultad está preparada para extender la modalidad a todas las carreras.
Desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora no informaron sobre posibles clases a distancia, pero si se confirmó que se otorgará "licencia excepcional a los profesores e investigadores, a los auxiliares de la docencia en sus distintas categorías y condiciones y al personal no docente que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares".
A la vez, no computarán las inasistencias a los estudiantes.
En tanto, la dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica Argentina informó a Télam que se conformó un comité para evaluar el tema y se está preparando un protocolo.
Ante la consulta sobre la posible suspensión, afirmaron que "se están preparando las herramientas para, en caso de ser necesario, garantizar la continuidad de los estudios de manera remota".
Te puede interesar
La inflación esperada es del 50% para los próximos 12 meses
Corresponde a la medición de la Universidad Torcuato Di Tella. Es el nivel más bajo en tres años.
Calendario de pago de jubilaciones y aguinaldos en diciembre
ANSES detalló las fechas de cobro de ambos beneficios.
El Gobierno usará un préstamo del Banco Mundial para cambiar subsidios
Eliminará el esquema de segmentación de tarifas en electricidad y gas.