Regionales16/11/2019

Estacioneros plantean su agenda para el próximo Gobierno en medio de reacomodamiento de precios

Los integrantes de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha) tuvieron una reunión nacional en Neuquén y definieron 15 puntos de cara a la nueva etapa luego del 10 de diciembre.

Las empresas propietarias de estaciones de servicio definieron ayer una agenda de 15 puntos en los que abordan los reclamos que esperan atienda el próximo Gobierno referidos a aspectos tributarios y la inclusión de una moratoria, a buscar un mecanismo de estabilización de precios de los combustibles y hasta el compromiso de abastecimiento por parte de las petroleras.

Así lo expresaron hoy los integrantes de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha) en el marco de la reunión nacional del sector que se realizó en la provincia de Neuquén, lo que incluyó una visita a instalaciones en Vaca Muerta.

Del encuentro surgió un documento presentado como "Aporte para el desarrollo de la actividad del comercio de hidrocarburos y afines", que incluye 15 puntos entre los que se destacan los referidos a la rentabilidad de las casi 5.000 estaciones de servicio que existen en el país, en su mayoría pymes con gerenciamiento familiar.

Si bien la mayoría de los planteos son viejos reclamos del sector, los estacioneros decidieron replantearlos ante la expectativa de contar a partir del 10 de diciembre con un nuevo interlocutor, y en el contexto actual de recomposición de precios de lo combustibles, tras finalizar ayer el congelamiento de 90 días.

El principal de los puntos fue el referido a la carga tributaria, sobre la cual las empresas plantearon que tanto a nivel nacional, provincial como municipal "la presión fiscal es muy elevada" al extremo que "se cobran tasas por servicios no prestados o para solventar actividades no vinculadas con el sector que actúa como agente de recaudación".

Ante esa descripción, Cecha propuso crear una mesa de trabajo para "relevar la situación fiscal del negocio de la venta minorista de combustibles" para analizar su "razonabilidad y racionalidad" y diseñar un "sistema tributario homogéneo, equitativo y transparente para aplicar a este tipo de negocios".

Pero al mismo tiempo, la idea es que "se limiten y compatibilicen las facultades de establecer regímenes de retención y percepción de los tributos provinciales y tasas municipales".

En el mismo sentido, los estacioneros propusieron implementar un mecanismo de estabilización del precio de los combustibles, basado en la carga impositiva sobre los mismos, que amortigüe las oscilaciones bruscas en el precio del crudo y el tipo de cambio.

También reclamaron "una moratoria amplia fiscal, así como un periodo de gracia sin embargos judiciales ni inicio de juicios" por parte de los organismos fiscales que permita a las empresas "recomponer su capital de trabajo" y la categorización especial para estaciones de servicio conforme la Ley PyME.

En otros puntos se solicitaron alícuotas diferenciales para el Impuesto a las Ganancias de las MiPyMEs; la eliminación del impuesto al débito bancario para evitar la doble imposición impositiva; y que el Congreso Nacional trate con urgencia el proyecto de ley de tarjetas de crédito presentado por el sector.

También es de interés de los estacioneros que se reponga el rango ministerial de la cartera de Energía por entender que la energía es "la columna vertebral de la actividad económica de todo país", y la creación de una mesa de competitividad y comercialización de combustibles.

En otro aspecto, las estaciones de servicio plantearon que el Gobierno disuada a las petroleras de "no vender directamente el combustible a granel al sector productivo o al consumidor final" a fin de mantener y sumar puestos de trabajo; eliminar los aportes a la seguridad social para los nuevos puestos de trabajo e incentivar el uso de combustibles alternativos como el GNC mediante incentivos fiscales.

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