Las mejores hierbas medicinales para la congestión nasal

Infusiones y tés para eliminar mucosidad que tanto molesta en esta época del año.

Uno de los problemas que, en la mayoría de los casos, surgen en las gripes, los resfríos y los enfriamientos  es la congestión de las vías respiratorias altas, es decir, la acumulación de mucosidad en nariz, garganta y, a veces, también en la tráquea.

La congestión nasal también puede venir por alergias y por otro tipo de problemas que, algunas veces, se extiende a todas las vías respiratorias, alcanzando bronquios y pulmones. 

Todos sabemos que la farmacología tradicional cuenta con muchos jarabes y otro tipo de medicamentos para solucionar estos problemas, pero si lo que buscamos es algo más natural o podes optar por las hierbas medicinales. 

Tomadas en infusión, tibias y endulzadas con miel, pueden ayudarte mucho en periodos de congestión por moco.

Eucalipto para la congestión de las vías respiratorias



Eucaliptus globulus, es un árbol, de la familia de las mirtáceas, de gran altura, pudiendo llegar a medir hasta más de 100 metros. Es originario de Australia y en fitoterapia se utilizan solo sus hojas.

Contiene muchas propiedades, pero entre ellas destacan las relativas a la congestión de toda la vía respiratoria.

Se pueden utilizar por vía interna, mediante infusiones, o por vía externa, mediante vahos y más usos.

Es efectivo en sinusitis, bronquitis, resfríos, anginas, asma y, en general, en cualquier dolencia que curse con mucosidad.

Para aliviar la congestión nasal y de bronquios, nada mejor que baños de vapor con eucalipto. Además, refuerza el efecto tomando dos infusiones de eucalipto, por vía interna, al día.

Para realizar la infusión toma una cucharadita de hojas secas por taza. No debes sobrepasar la dosis, ya que el eucalipto puede llegar a ser tóxico si se abusa.

Para los vahos, poner agua a hervir en una cacerola mediada o grande, cuando llegue al punto de ebullición añadir, aproximadamente, medio puñado de hojas secas de eucalipto por litro de agua, remover un poco con cuchara de madera o similar y a continuación apagar el fuego. Con lo que sigue, poner especial atención en las maniobras porque cualquier torpeza puede terminar en quemaduras: Acércate con mucho cuidado e inhala fuerte, dejando que los vahos con eucalipto ablanden tu mucosidad y descongestionen la zona.

Té de jengibre para combatir la congestión nasal


El jengibre es una planta cada día más en alza por sus valiosas propiedades. En el mundo occidental se la conocía solo por ser un condimento que se añadía en algunos platos, pero cada vez se utiliza más como remedio o preventivo de muchos males.

Uno de sus beneficios es su poder expectorante y descongestionante de las vías respiratorias. En procesos gripales y resfriados, además de aliviar la congestión por moco, resulta un eficaz desintoxicante por su acción sudorífica.

El té de jengibre ayudar a ablandar la mucosidad y facilitar su expulsión. La congestión nasal se eliminará o quedará mucho más mermada. Podes añadirle un poco de limón para potenciar el efecto desinfectante.


Infusión o té de tomillo, expectorante y tonificante




Entre sus muchas propiedades, el tomillo destaca por sus beneficios en procesos gripales y catarrales, ya que es antiséptico, antiespasmódico y tiene acción expectorante de las vías respiratorias.

Para aliviar la congestión por moco se puede utilizar por vía interna, tomado en forma de té o infusión, o por vía externa por vahos, al igual que ocurre en el caso del eucalipto. También se pueden realizar vahos de ambas plantas a partes iguales.

Te puede interesar

Cuándo se estrena la película de Nahir Galarza

La plataforma confirmó la fecha en la que estará disponible "Nahir", el film sobre el emblemático caso policial.

Turismo: cómo es la nueva plataforma que arma viajes personalizados con Inteligencia Artificial Generativa

Es la última tendencia del sector y su tecnología compara las cotizaciones destino por destino para ofrecer un mejor precio al turista.

Día del Animal: ¿por qué se celebra el 29 de abril?

A nivel mundial, se festeja cada 4 de octubre, conmemorando a San Francisco de Asís, el santo católico que dedicó su vida al servicio de quienes más lo necesitaban, un grupo que incluía a los animales.