Detienen a un joven mapuche acusado de incendio y atentado contra la autoridad en Bariloche

Matías Daniel Santana conocido por su participación como testigo en el caso de Santiago Maldonado, se encontraba prófugo desde 2022 y al momento de la detención se encontraba en un automóvil en la vía pública.

Regionales 17/02/2024
mapuche detenido

Un miembro de la comunidad mapuche, Matías Daniel Santana -que se encontraba prófugo desde 2022- fue detenido hoy en Bariloche, tras ser acusado de intervenir en una causa de incendio y atentado contra la autoridad.

"El hombre de los binoculares. Cayó Matías Daniel Santana, uno de los líderes de las usurpaciones en Villa Mascardi. Estaba prófugo y con pedido de captura desde el año 2022. Excelente trabajo de la PFA que, tras una larga investigación, lo detuvo en Bariloche. ¡El que las hace, las paga!", publicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de la plataforma X.

Santana era conocido como el "mapuche de los binoculares" por su participación como testigo en el caso de Santiago Maldonado, el joven artesano que murió ahogado en el marco de un operativo de represión de Gendarmería nacional el 1 de agosto de 2017.

Miembro de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, Santana fue testigo en ese juicio y declaró haber visto, con binoculares, cómo integrantes de la Gendarmería se llevaban a Maldonado y lo metían en un camión.

"Basta de terroristas disfrazados de mapuches en Argentina. Hoy la Policía Federal detuvo a Matías Santana, líder de la usurpación de Villa Mascardi. Se suma a la extradición de Facundo Jones Huala y a la detención de Gonzalo Fabian Coña. Se les terminó la joda", posteó más tarde la ministra de Seguridad.

Según informó la Policía Federal en un comunicado, sobre Santana "pesaba una orden de captura vigente librada por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche sospechado de ser responsable de incendio, atentado a la autoridad y usurpación con fecha octubre de 2022".

Al momento de la detención, el joven mapuche se encontraba en un automóvil detenido en la vía pública, acompañado de una mujer y dos menores.

"El personal policial se acercó al mismo requiriendo documentación verificando su identidad, tras lo cual consultaron con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, confirmando que sobre el individuo pesaba una orden de detención solicitada por el Juzgado Federal", informó la fuerza.

También manifestaron que "frente a testigos se procedió a efectivizar la detención realizada la comunicación con el doctor Alejandro Iwanow, secretario del Juzgado, quien avaló el accionar policial, disponiendo la detención y traslado a la sede policial" y ordenó una "serie de diligencias de rigor legal".

Te puede interesar
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.

Lo más visto