La Agencia I+D+i financia 67 nuevos laboratorios y más de 100 optimizaciones de equipamiento

Los proyectos financiados pertenecen a Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Caba, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago Del Estero, Tucumán y Jujuy.

Regionales 11/11/2023
agencia

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) informó hoy la financiación de "127 proyectos para reparación y optimización de equipamiento y 67 nuevos laboratorios con una inversión total de 3.406 millones de pesos" que incluye "refuerzos presupuestarios del 150% en relación a los montos originales de la convocatorias" para "mejorar la productividad y robustecer las capacidades científicas" en 21 jurisdicciones del país.

Los proyectos financiados se distribuyen en 66 instituciones de ciencia y tecnología de 21 provincias y en más de 20 áreas temáticas.

"Estos instrumentos para nuevos laboratorios y la reparación de equipamiento nacieron de conversaciones con la comunidad científica acerca de algunas funciones huérfanas y otras que era necesario complementar dentro del sistema de ciencia y tecnología, como cuando los equipos sufren un desperfecto o tienen algún problema y no están completamente aprovechados", dijo el presidente de la agencia, Fernando Peirano, al visitar la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las instituciones beneficiarias de siete adjudicaciones.

Asimismo, sobre las convocatorias dijo: "Esta inversión de la Agencia es muy federal y contempla la actualización de montos para que al momento de la firma de los contratos sea la Agencia la que se haga cargo de los incrementos por inflación y no caiga sobre la espalda de los investigadores. Buscamos dar respuestas a las necesidades del sistema, defender a la ciencia en su día a día".

Los proyectos financiados pertenecen a Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Caba, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago Del Estero, Tucumán y Jujuy, detallaron.

En cuanto a las áreas de temáticas invirtieron en ciencia de la tierra e hidro-atmosféricas; ciencias biológicas; tecnología pecuaria y pesquera; ciencias físicas, matemáticas y astronómicas; tecnología energética, minera y mecánica; tecnología del ambiente, biodiversidad y ecología; tecnología y ciencia químicas; ciencias médicas, fisiología, fisiopatología, inmunologia, oncología, enfermedades infecciosas; tecnología de alimentos, agraria y forestal; tecnología informática de las comunicaciones y electrónica, entre otras.

Originalmente, las convocatorias se habían abierto por 630.000.000 pesos para nuevos laboratorios y por 500.000.000 pesos para reparación y optimización.

"A partir de considerar el incremento de los costos en los equipos solicitados, el Directorio de la Agencia aprobó sucesivas ampliaciones presupuestarias, la última de ellas de un 50% en el último Directorio del organismo", explicaron desde la institución.

Estas convocatorias son parte del Programa de Innovación Federal que se enmarca en un préstamo del BID destinado a promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas argentinas e instituciones científicas, precisaron.

Del encuentro también participaron la vicedecana de la facultad, Valeria Levi; el director del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional, Alejandro Nadra; y los investigadoras e investigadoras responsables a cargo de los proyectos adjudicados, junto con sus equipos: Anabella Srebrow, Sebastian Suarez, Juan Esteban Kamienkowski, Gabriela Amodeo, Hernán Edgardo Grecco, Pablo Di Chenna y María Laura Uhrig, concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto