Las altas temperaturas provocaron gran demanda de atención en el hospital de Las Grutas

Al menos 20 turistas tuvieron que ser asistidos y trasladados en los últimos días al hospital de la ciudad de Las Grutas "porque se descompensaban por insolación y por golpes de calor".

Regionales 10/01/2023
hospital Las Grutas

Al menos 20 turistas tuvieron que ser asistidos y trasladados en los últimos días al hospital de la ciudad de Las Grutas "porque se descompensaban por insolación y por golpes de calor", según informó hoy el jefe de cuerpo de guardavidas de San Antonio y Las Grutas, Mauro Scalesa.

"El desconocimiento genera mucha irresponsabilidad en la gente. Los que estaban expuestos al sol se insolaban y los que estaban con sombrillas o a la sombra padecieron el golpe de calor", precisó Scalesa ante una consulta de la agencia Télam.

Asimismo, el guardavidas explicó que los síntomas de esas descompensaciones son muy similares a los de la Covid-19, debido a que la insolación trae cansancio, deshidratación, mareos, dolor de cabeza, desregulación de la presión arterial y hasta vómitos.

Por otro lado, "con los golpes de calor la gente cree que no se va descompensar y generalmente comienzan a transpirar, baja la presión y se marean", precisó.

También, Scalesa agregó que son síntomas que se pueden ver en personas adultas, pero que en los menores de dos años es difícil porque no lo pueden manifestar, y la atención suele llegar tarde.

Durante este fin de semana, los guardavidas también tuvieron que atender a personas que presentaron convulsiones en la playa.

"Todo se suma a las personas que ya viene con problemas de base y que son medicadas", apuntó Scalesa.

El guardavidas contó que las altas temperaturas del domingo provocaron más de 20 llamados de ambulancia a la playa.

Scalesa dijo que también mucha gente fue derivada al hospital, "ya que alrededor de las seis o siete de la tarde, colapsaba por la cantidad de gente".

Contó que "varias personas que llegaron de largos viajes, querían tomar sol y no se puede con una temperatura de 40 grados y con viento norte. "Las sombrillas protegen del sol, pero no de los golpes de calor, por eso es fundamental permanecer continuamente hidratado con agua".

Te puede interesar
Lo más visto