Todos los ministerios, organismos y empresas públicas estuvieron representados en una jornada de trabajo que comenzó este lunes en Viedma y estuvo encabezada por el Gobernador Alberto Weretilneck. También participaron el Vicegobernador Pedro Pesatti y legisladores de distintos signos políticos.
Se podrá tramitar el pasaporte exprés en el aeropuerto de Neuquén
Se abrirá una oficina del Registro Civil neuquino en el aeropuerto Presidente Perón. El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, lo acordó hoy con autoridades nacionales.
Regionales 11/10/2017El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, acordó hoy en Buenos Aires trabajar con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) para la instalación de una oficina del Registro Civil en el aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén, donde -entre otros trámites- se podrá obtener el pasaporte express, al igual que en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Además, el funcionario neuquino gestionó y recibió también un kit digital completo para la realización de trámites de aquellos pobladores neuquinos con dificultades para acceder a las oficinas del registro.
Gaido estuvo en Capital Federal para firmar un convenio marco de diseño y ejecución de políticas públicas entre el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y los representantes de las provincias que integran el Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de la Personas. La intención es garantizar la registración e identificación de todos los habitantes de la Argentina, “un objetivo en el que la provincia hace punta, ya que posee al 100 por ciento de su población registrada”, explicó.
Tras la firma del convenio, Gaido gestionó la apertura del Registro Civil en el aeropuerto capitalino, “para que brinde todos los servicios de acuerdo con el nuevo perfil que tiene la aeroestación, con vuelos internacionales regulares desde y hacia Santiago de Chile”, explicó. En ese sentido, dijo que en esa oficina se podrá tramitar el pasaporte exprés, como se puede hacer en Ezeiza.
Por otra parte, Neuquén incorporará su noveno kit digital, que sumado a las 77 sedes del Registro y del Registro Civil Móvil garantizan el acceso de todos los neuquinos a los servicios de registración.
“En la provincia hay una decisión política de fortalecer a todas las oficinas del Registro Civil, sobre todo aquellas que realizan un promedio de 50 trámites anuales como es el caso de algunas localidades del interior. Nosotros sostenemos que hay que fortalecer esas oficinas porque allí se hace patria; y porque es necesario alcanzar los mismos derechos a los lugares más pequeños y alejados que a los de la capital”, sentenció.
Gaido recordó que el 90 por ciento de los registros neuquinos están digitalizados; y que Neuquén viene haciendo punta también en la facilitación de la inscripción de los recién nacidos, tal como se estipuló en otro de los puntos del convenio firmado hoy.
En ese convenio, las partes acordaron promover un marco de trabajo conjunto que contribuya a garantizar el acceso de todos los ciudadanos al Registro y al Documento Nacional de Identidad, como herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos al voto, a la educación, al trabajo en blanco, a la salud y el acceso a los planes de ayuda social, entre otros.
En consecuencia, las partes se comprometieron a adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias a dicho fin, en el marco de sus respectivas competencias, promoviendo la celeridad y la eficiencia en los procedimientos de inscripción de nacimientos y de consecuente obtención del Documento Nacional de Identidad.
También acordaron bregar para que cambien las condiciones procesales mediante las cuales hoy tramita una inscripción judicial de nacimiento, dando a la misma el carácter de sumarísima, asegurando la gratuidad del proceso y de los trámites probatorios correspondientes y procurando un rol activo de la intervención judicial para la resolución de los mismos.
Además, se intercambiarán experiencias y se propiciará y contribuirá a la capacitación de la dotación que desempeñan tareas de Registro e Identificación.
El Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de la Personas fue creado por el artículo 93 de la Ley 26.413 y se encuentra integrado por los directores generales de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y por un representante del Registro Nacional de las Personas. Tiene por finalidad vincular la relación funcional de todos los registros civiles del país, propender al intercambio de experiencias entre todas las direcciones generales, establecer y unificar criterios sobre la interpretación e implementación de la legislación vigente en materia registral y actuar de nexo en las relaciones con los organismos.
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