Cincuenta personas recibieron el certificado de Operador Sociocomunitario en Cipolletti

El acto de entrega se realizó en el salón de Bomberos con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Contreras, la coordinadora del Programa Facilitadores, Mariela Maggi y del área de la juventud, Rogger Morales.

Locales 24/11/2018
certificados

En el Salón de Bomberos de la ciudad se llevó a cabo la entrega de 50 certificados por la finalización del curso de Operadores Sociocomunitarios impulsado por el Programa Facilitadores perteneciente a la secretaría de Desarrollo Humano del Municipio.

Participaron del curso empleados municipales, integrantes de la Universidad del Comahue, de organizaciones comunitarias y vecinos interesados. El curso fue dictado por el Instituto Superior de Estudios Interdisciplinarios y fue auspiciado por Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén y por la Universidad Nacional del Comahue.

La formación en Operador Comunitario consiste en aprender a activar los recursos de una comunidad en función de  dar respuesta a una necesidad o urgencia detectada en la población o en un grupo determinado de la comunidad.

El operador interviene en un proceso comunitario  promoviendo y gestionando vínculos con compromiso social. Algunos de los temas vistos fueron: desarrollar capacidades de observación, comunicación, escucha activa, que permitan la elaboración colectiva de un saber sobre el propio acontecer de cada grupo o comunidad. Distinguir en los distintos escenarios de sus actividades cotidianas, las diversas problemáticas que atraviesan a los individuos, grupos, comunidades, instituciones y organizaciones de pertenencia, detectando necesidades. Analizar y diagnosticar para intervenir. Instrumentarse teóricamente en los conceptos fundamentales sobre las distintas problemáticas psicosociales propias de la época. Apropiarse de técnicas de intervención: psicodramáticas, plásticas, de escritura, de juego, etc. Como parte de la metodología de trabajo para la intervención. Acompañar los procesos de cambio de los individuos o grupos en la elaboración de los proyectos que surjan como respuestas transformadoras.

Certificado1

Te puede interesar
Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.