En diciembre se implementará la conciliación laboral previa obligatoria en Cipolletti

El método busca que las partes involucradas en un conflicto cuenten con un espacio de negociación previo a la instancia judicial, apostando al diálogo para construir soluciones.

Locales 18/11/2018
Conciliacion

Autoridades del Gobierno Provincial, del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y del Colegio de Abogados de Cipolletti definieron aspectos para la implementación de la conciliación laboral previa obligatoria a partir del 1° de diciembre.

La Cuarta Circunscripción Judicial será la primera en implementarla en la provincia, con una prueba piloto de 12 meses. El objetivo es resolver los conflictos antes de llegar a la instancia judicial.

El método busca que las partes involucradas en un conflicto laboral cuenten con un espacio de negociación previo a la instancia judicial, propiciándose mediante el diálogo la construcción de soluciones mutuamente satisfactorias.

El Poder Judicial, la Secretaría de Estado de Trabajo y el Colegio de Abogados de Cipolletti avanzaron en este proyecto y finalmente se materializó a través de la Acordada 20 del STJ.

En la Acordada se tiene en cuenta el gran número de acuerdos celebrados en las diversas Delegaciones del Trabajo de Cipolletti, Cinco Saltos y de Catriel, que superan los 300 casos anuales, aumentando considerablemente las soluciones extrajudiciales.

La conciliación laboral extrajudicial forma parte de los métodos alternativos de resolución de conflictos y es gratuita para los trabajadores. Procura una solución rápida y acordada entre las partes. Para decidir el cambio de modalidad se analizaron los números de la conciliación laboral voluntaria.

En las mesas de trabajo previo a la aplicación, participaron el titular de la cartera laboral provincial, Lucas Pica; y el juez del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, donde se definieron algunos aspectos que se verán reflejados en la Acordada, que habilitará la implementación del servicio de conciliación obligatoria a partir del 1 de diciembre.

Además, realizaron sus aportes los magistrados de la Cámara Laboral de la cuarta circunscripción judicial, la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial, y la conducción del Colegio de Abogados.

La condición para implementar la prueba piloto en Cipolletti es que el ciudadano, antes de llegar a juicio ante la Cámara Laboral, haya pasado por una instancia de conciliación obligatoria, ya sea en el Centro Judicial de Mediación o en la Secretaría de Trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto