Macri reclama a Aerolíneas que funcione “sin pedirle plata a todos los argentinos”

Más de 100 vuelos del país fueron cancelados y esperan la repogramación, lo que afectó a unos 10 mil pasajeros.

Nacionales 08/11/2018
MM aerolineas

El presidente Mauricio Macri pidió hoy "a los gremios de Aerolíneas Argentinas que se sienten a una mesa con la autoridades de la empresa" a resolver el conflicto gremial que esta mañana obligó a cancelar más de 100 vuelos y agregó que debería ser "sin pedirle plata a todos los argentinos", porque "no es justo que el 95% (de los ciudadanos) que no usa los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione".

El Presidente hizo estas declaraciones en la inauguración de un hotel ubicado en el interior del complejo Pilar Golf Club, sobre la Ruta Nacional N° 8, en la provincia de Buenos Aires, acompañado por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y por el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

Allí pidió "a los gremios de Aerolíneas Argentinas que se sienten a una mesa con la autoridades de la empresa y que, lo antes posible, Aerolíneas pueda volar, sin pedirle plata a todos los argentinos".

El presidente aludió al conflicto declarado esta mañana por los gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas al señalar que "ha aumentado nuevamente sus necesidades de financiamiento y los argentinos tenemos que poner plata todos los meses para que funcione".

"La verdad es que la mayoría de las aerolíneas que hoy funcionan acá y en el mundo hoy día no requieren que sus ciudadanos pongan plata todos los meses", dijo.

Indicó que no obstante el aumento de la oferta aérea en el país "menos del cuatro o cinco por ciento" usan los aviones y por eso "no es justo que el 95% que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcionen" y manifestó que "en el último mes el ministro (Nicolás) Dujovne tuvo que aportar 1.000 millones de pesos" para la aerolínea estatal.

La medida de fuerza

La medida de fuerza es llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), personal de tierra nucleado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). 

Los trabajadores reclaman la apertura de paritarias, en medio de un proceso inflacionario que, según anticipan los especialistas, completará el año con un número mayor al 40%, mientras que la meta fijada por el Gobierno para discutir los aumentos fue de 17%. 

Más de 92 vuelos del país fueron cancelados y esperan la repogramación, lo que afectó a unos 10 mil pasajeros. "El Gobierno argentino hace un gran esfuerzo para acompañar en este momento a Aerolíneas Argentinas, cuyos números están en rojo, como siempre en los últimos años, y los veníamos reduciendo. El precio del petróleo aumentó, la devaluación impactó, hay menos argentinos que vuelan al exterior", expresó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en línea con Macri.

Te puede interesar
Lo más visto
ministerio de salud rn

Provincia abonó el aumento al personal de Salud Pública

Regionales 25/04/2024

El Gobierno de Río Negro canceló este miércoles el retroactivo correspondiente a la grilla de marzo para los trabajadores del Ministerio de Salud nucleados en la ley 1.904 y 1.844, dando cumplimiento al compromiso asumido con los representantes del sector.