Aníbal Fernández, Capitanich, Mariotto y Segura, a juicio por administración fraudulenta

La jueza federal María Servini envió a juicio oral a los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo, al ex vicegobernador bonaerense y al ex titular de la AFA por el delito de administración fraudulenta agravada en la causa “Fútbol para Todos”

Nacionales 06/11/2018
Anibal Fernandez

La jueza federal María Servini envió a juicio oral a los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y al ex titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Luis Segura por "administración fraudulenta agravada", procesados por delitos cometidos en el marco del programa "Fútbol para Todos".

Además, en la misma resolución en la que envió el caso a sorteo de un Tribunal Oral, la magistrada sobreseyó al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, según el texto al que accedió Télam.

En total serán juzgados 13 acusados, en un listado que incluye a Sergio Marchi, secretario general e Futbolistas Argentinos Agremiados y el ex gerente financiero de la Asociación del Fútbol Argentino, Rubén Raposo, por distintos delitos como desvío de fondos y maniobras con cheques diferidos.

"La esencia de este delito es el doloso perjuicio a un patrimonio ajeno, causado desde una posición legal de poder, mediante la utilización infiel de la protección que se tenía de esos bienes, lo que deriva en el perjuicio de su titular", afirma el texto.

Agrega que "el autor, en este caso Aníbal Fernández, se encontraba a cargo de la administración, manejo de bienes o intereses pecuniarios ajenos, toda vez que en dos oportunidades del período investigado se encontró al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) y defraudó la confianza depositada en él".

En este sentido la magistrada brinda un detalle de los convenios firmados por Aníbal Fernández y alude a que posibilitaron "un desvío de cuatro millones de pesos hacia la AFA", generando "un perjuicio del Estado Nacional".

En la elevación a juicio de 253 carillas a la que accedió Télam, la jueza sostuvo que tanto Fernández como Mariotto, ex coordinador general del Programa instrumentado en el 2009, deben responder por "desvíos en los ingresos" a raíz de distintos convenios firmados, uno de ellos con la empresa de camiones Iveco, del 18 de abril de 2011.

Los ex funcionarios, afirmó la jueza, posibilitaron "sin encontrarse fundado ni justificado, el pago efectuado a la AFA por parte de esa empresa de cuatro millones de pesos ($4.000.000), que debían ingresar al patrimonio del Estado".

También hubo "perjuicio estatal" en acuerdos de esponsoreo de torneos de fútbol de Primera División entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, AFA e Iveco Argentina SA, siempre según la resolución.

Estos acuerdos se firmaron según la Justicia "sin sujetarse a la normativa legal, sin licitación alguna, recibiendo como contraprestación pagos en especie sin encontrarse acreditada la necesidad previa de ello, y sin guardar relación los conceptos facturados y los segundos publicitarios contenidos en los distintos acuerdos con los cuadros tarifarios y/o paquetes tarifarios".

Sobre Mariotto, la jueza recordó que estuvo a cargo del Programa del 3 de septiembre de 2009 al 10 de diciembre de 2011.

"Deberá responder por su carácter de funcionario público al momento del hecho como partícipe necesario del delito de defraudación a la administración pública, toda vez que por sus conductas colaboró a que se sustrajeran cuatro millones de pesos que le habían sido confiados en razón de su cargo y debieron ingresar al patrimonio nacional, pero terminaron ingresando éstos al patrimonio de la AFA", se sostuvo sobre el ex funcionario en la elevación a juicio.

En cuanto a Capitanich, será juzgado por "no controlar el destino de esas millonarias cifras de dinero una vez ingresadas a la AFA".

"Si hubiese actuado de acuerdo a las normativas mencionadas, hubiera dificultado la maniobra ilícita pergeñada desde la AFA", concluyó Servini.

Respecto al rol de la AFA, su ex presidente Segura y otros ex integrantes de la Asociación enviados a juicio, la jueza aclaró que "al fallecer Julio Humberto Grondona, la continuidad del manejo de los convenios quedó a cargo de Luis Segura".

"En varias de las conductas aquí investigadas le cabría responder `prima facie´ a título de autor a Julio Humberto Grondona, pero no se les han podido enrostrar por el fallecimiento del nombrado, de fecha 30 de julio de 2014", recordó.

"En cabeza de Luis Segura, por estas adendas firmadas con la JGM, se encontraba la facultad de regir y gobernar el patrimonio del Estado, ordenando los medios para su mejor empleo, conservación y realización y a sabiendas de ello, continuó con los pagos a la fundación del futbolista, y con la maniobra de los cheques de pago diferido antes descripta, por lo que manejó de manera desleal los fondos públicos confiados a la AFA", acusó la jueza.

Servini seguirá adelante con otra parte de la causa vinculada a manejos financieros irregulares.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.