Comenzará la campaña de concientización sobre la separación de residuos domiciliarios.

La Municipalidad de Cipolletti, desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de octubre. en el marco de la 15° edición de la Feria del Libro 2018, comenzará a desarrollar la campaña de concientización sobre la correcta separación de residuos domiciliarios.

Locales 12/10/2018
Camion de basura 4

La Dirección de Gestión de Residuos y Reciclaje comenzará, en la 15° edición de la Feria del Libro 2018, a desarrollar la campaña de concientización sobre la correcta separación de residuos domiciliarios.

El proyecto de separación en origen busca obtener un mejor manejo, aprovechamiento y disminución del volumen final de los residuos. En esta primera etapa de implementación se busca generar el hábito en la cultura de la separación de residuos para que luego se pueda implementar con éxito en nuestra ciudad. 

Además la clasificación de los residuos, contribuye con los trabajadores particulares a realizar su tarea diaria de recupero. Para esta etapa inicial se han definido 3 tipos:

- Residuos Recuperables; Constituyen residuos que pueden ser REUTILIZADOS con otra finalidad y tienen un valor en el mercado. Papel / Cartón, Vidrio (botellas, recipientes), Metal (aluminio, cobre, acero, latas de bebida y/o conservas, otros), Plásticos, (botellas, films, bidones, vasos, nylon, otros).

- Otros Residuos; Constituyen residuos que serán enviados a disposición final. En etapas futuras se podrán recuperar parte de estos residuos y ser reutilizados. Resto de comida (cáscaras, frutas, verduras), Pañales, Servilletas y pañuelos descartables, Cartones y papeles manchados, Restos de yerba, mate, café.

- Residuos de Gestión Especial: Utilizados en el domicilio particular y/o en locales comerciales gastronómicos. Aceites vegetales. 

Los objetivos de la Gestión Integral de Residuos son: disminuir la cantidad de residuos que generamos eligiendo productos con pocos envoltorios, usando envases retornables o comprando solamente lo necesario. Darle un nuevo uso al residuo antes de desecharlo. Y utilizar el residuo como materia prima y generar un nuevo producto.

El Concejo Deliberante, a través de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente presidida por la concejal, Alejandra Villagra, viene trabajando en conjunto con el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Fernández, Juan Aninao, director de Residuos y Reciclaje y la directora de Saneamiento Ambiental e Industrial, Nadia Bustillo sobre el Expediente Nº 37/18 el cual se refiere al proyecto de ordenanza de fondo sobre recolección de residuos de origen. El fin es eliminar hábitos culturales y sociales que impactan sobre el medio ambiente de manera negativa y permiten dar solución a la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Se trabajó sobre la primera etapa la cual implica educar a los vecinos sobre la importancia de la separación en origen, por ello se comenzará con dicha Campaña de información.  Luego según se informó desde la Comisión del Concejo local, se continuará con la segunda etapa la cual implica la utilización de los contenedores y la tercera etapa que conlleva la compra del equipamiento específico para poder llevar a cabo el proceso. 

Te puede interesar
Lo más visto
yoga

Nuevo espacio de Yoga en Ferri

Locales 23/04/2024

Comenzó en el Centro Comunitario de Ferri (calle La Alianza y Los Tulipanes) Yoga para adultos y adultos mayores. La actividad se desarrollará los días lunes y miércoles.