Estudiantes secundarios de Cipolletti participan del Taller "Eduquemos en Trata"

La capacitación organizada a través del área Mujer dependiente de la Secretaría de Familia, tuvo la presencia de 90 alumnos de tercer, cuarto y quinto año del colegio Manuel Belgrano, Crear, Umbrales y CEM 120.

Locales 17/08/2018
Taller

El taller, que dicta el equipo de profesionales del Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de la Provincia de Río Negro, tiene como objetivo brindar asistencia a las víctimas que han sido damnificadas por este delito y prevenir, brindando información y talleres. Durante estas dos jornadas que llevarán adelante en la ciudad transmitirán conceptos básicos para que se entienda qué es la trata de personas, qué hacer ante esta situación y qué situaciones denunciar.

Angélica Calfín, trabajadora social y coordinadora del programa explicó que “a través de spots, videos, testimonios, vamos a mostrar que la trata de personas existe y que no solo tiene que ver con la explotación sexual sino también laboral.” Y agregó “Es un taller dinámico de debate, reflexión, para que los chicos se puedan llevar herramientas para estar alertas y puedan ser replicadores”.

Por otra parte, la referente del área Mujer, Viviana Novoa explicó que la iniciativa surge como consecuencia de la jornada de Sensibilización en trata de personas y explotación sexual realizada el año pasado para toda la comunidad. “Este año el proyecto fue trabajar directamente con adolescentes para que ellos puedan visualizar y escuchar sobre la trata de personas y ellos mismos sean los multiplicadores” indicó.

Además Martha Moreno, secretaria de Familia, comentó que “todos los programas de la secretaría apostan a la prevención en temáticas que van avanzando en la sociedad”. Y agregó “En este tema de “educar en trata” pensamos que debíamos empezar por adolescentes que son los más vulnerables para el secuestros”.

La trata de personas es un delito y una violación a los derechos humanos ya que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas. Trata de personas es un proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas para fines de explotación sexual o laboral. Y cualquiera puede ser víctima de este delito: niños, niñas, adolescentes y personas adultas.

La línea telefónica 145 fue creada para recibir denuncias desde cualquier punto del país. Es gratuita y atendida las 24 hs. por profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Para la segunda jornada que se realiza hoy viernes, se espera la presencia de alumnos de los Colegios Pablo Besson y CEM 15.

Te puede interesar
ipross cipo

IPROSS refuerza la atención de sus afiliados en Cipolletti

Locales 04/04/2024

Buscando optimizar la cobertura y la atención, y brindar las respuestas que requiere cada usuario, la titular de la obra social provincial IPROSS, Marcela Ávila, puso en funciones este miércoles a Lorena Montovio como nueva delegada del organismo en Cipolletti.

Lo más visto
yoga

Nuevo espacio de Yoga en Ferri

Locales 23/04/2024

Comenzó en el Centro Comunitario de Ferri (calle La Alianza y Los Tulipanes) Yoga para adultos y adultos mayores. La actividad se desarrollará los días lunes y miércoles.