Buscan reglamentar la designación de Jueces y Secretarios de los Juzgados de Faltas en Cipolletti

Los Concejales cipoleños dieron el voto unánime al ingreso del Proyecto de Ordenanza sobre el Reglamento de la Justicia Municipal de Faltas de autoría de la concejal, María Elisa Lazzaretti a las Comisiones de Hacienda y Gobierno.

Locales 24/07/2018
Juzgado

El objetivo de dicho proyecto es reglar los requisitos para los cargos de Jueces y Secretarios del Juzgado Municipal de Faltas, mediante concursos abiertos, trasparentes y democráticos. Cabe recordar que fue aprobada el año pasado la Ordenanza Nº 333/2017 sobre la creación del Juzgado de Faltas Nº 2, de autoría de Lazzaretti.

Uno de los requerimientos para ejercer el cargo es ser abogado y haber ejercido la profesión, en el caso de Juez de Faltas 5 años y de Secretario 3 años como mínimo. El concurso es de carácter público y abierto a todos lo profesionales.

El Expediente detalla que el Poder Ejecutivo Municipal (PEM) realiza la convocatoria con una anticipación no menor a 30 días hábiles, respecto del vencimiento del plazo de designación o dentro de los 20 días hábiles de producido el cese del mismo (cuando que se produzca por otro motivo). El llamamiento se realiza mediante la publicación en el Boletín Municipal y dos diarios de la zona.

Luego de la recepción de las presentaciones se las remitirá al Presidente del Concejo Deliberante, quien inmediatamente las ingresará a la Comisión Especial evaluadora creada al efecto.

Para la elección de los candidatos se evaluará: los antecedentes laborales preexistentes, el recorrido académico ( posgrados, especialización, becas, pasantías, etc) y la entrevista personal en el que se tomará en cuenta la motivación personal, propuestas para el mejoramiento de la tarea legislativa y conocimientos sobre la Carta Orgánica y Resoluciones.

Por último, propone que la resolución definitiva de la Comisión Evaluadora es sometida a consideración del Concejo Deliberante y la designación de la misma se efectúa mediante la mayoría absoluta de los votos de los miembros del Concejo, según las disposiciones de la Carta Orgánica.

La presidenta del Concejo Deliberante remarcó que “tenemos la necesidad de reglamentar el tratamiento para la elección de los Jueces y Secretarios del Juzgado de Faltas, ya que en Cipolletti ningún Gobierno lo resolvió de forma concreta, esto va en consonancia con la apertura del Nuevo Juzgado de Faltas proyecto que presenté el año pasado” y agregó que “este es el comienzo, ya que hay que trabajarlo y pulirlo en las Comisiones asignadas” concluyó la Edil.

Te puede interesar
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.

Lo más visto