El Gobernador Alberto Weretilneck participó este jueves del cierre de la 5ª edición del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, organizado por el Consejo Federal de Inversiones, y destacó que “la mejor inversión que pudo hacer el CFI es la de formar a jóvenes para mejorar la toma de decisiones de quienes gobernamos”.
Presentaron en Neuquén el Proyecto del Tren Norpatagónico
Tiene por objeto la ingeniería, construcción, renovación, mejoramiento y el mantenimiento de la infraestructura del corredor que uniría Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca, con una inversión estimada de 550 millones de dólares.
Regionales30/06/2018La ciudad de Neuquén fue escenario este viernes de la presentación del Proyecto del Tren Norpatagónico. Encabezaron la actividad el gobernador Omar Gutiérrez, junto con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
El trazado total de 665 kilómetros de vías demandará una inversión de casi 550 millones de dólares, y unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca. El lanzamiento de su licitación se hará a fines de 2018 mediante el modelo de Participación Público Privada (PPP), contemplado en la Ley Nacional 27.328. Se prevé su adjudicación en 2019.
El proyecto contribuirá a alcanzar la sustentabilidad energética del país, reduciendo los costos asociados a la explotación del yacimiento Vaca Muerta. También ayudará con otros beneficios en la zona, como la generación de mayor demanda de mano de obra e insumos y, en especial, a reducir la cantidad de incidentes viales ante la disminución del tránsito.
Durante su discurso, Gutiérrez señaló que “este tren potenciará y es la columna vertebral para facilitar el desarrollo regional de la actividad industrial, de la minería, de la fruticultura y de la energía, aunando y acercando las distancias para las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires”.
Resaltó que es un tren que “permitirá seguir profundizando el abaratamiento de costos, y logrará una mayor productividad. Al amparo del plan que estamos desarrollando, es necesario esta obra para disminuir los costos de transporte y de logística”. Explicó que “hoy en la cuenca neuquina el desarrollo de un pozo de petróleo disminuyó casi en un 50 por ciento”.
Sobre el tren, Gutiérrez resaltó que “es una obra estratégica, que marca un antes y un después en el desarrollo y en la integración regional. Es una obra de 665 kilómetros, que está compuesto de los 24 kilómetros cerrando el anillo de Bahía Blanca y Cerri con una inversión estimada de 40 millones de dólares; más los 83 kilómetros desde Contralmirante Cordero (Río Negro) hasta Añelo, con una inversión aproximada de 200 millones de dólares, y también pondrá en condiciones el resto, que son alrededor de 550 kilómetros”. Dijo que la inversión estimada sería de 550 millones de dólares.
Finalmente, el mandatario neuquino sostuvo que “estos 665 kilómetros forman parte de un poco más de la mitad de los rieles necesarios para también poder llevar adelante una obra estratégica en la provincia del Neuquén, uniendo el Pacífico con el Atlántico, que es el Tren Trasandino”.
El ministro Dietrich manifestó que “este proyecto, desde el inicio hasta el comienzo de su funcionamiento, va a ser un proceso de siete u ocho años, desde que empezamos a conversar con la provincia del Neuquén, con la provincia de Río Negro, con las petroleras, diseñando el proyecto, viendo las necesidades, hasta que empiecen a circular los nuevos trenes con vías renovadas. Como son proyectos largos, como requieren toma de decisiones, como requieren de inversiones, son las cosas que lamentablemente en Argentina no han sucedido”.
Luego enfatizó que “hoy después de un proceso de más de un año estamos compartiendo con ustedes formalmente el lanzamiento de este proyecto. Por eso queríamos hacerlo también acá en Neuquén, porque es fruto de una visión de una Argentina federal”. Dijo que “no existe Vaca Muerta sin la Argentina que se conecta con rutas y por trenes, y que eso permite bajar enormemente los costos de la logística de los movimientos de productos de la provincia de Río Negro. Eso potencia el puerto de Bahía Blanca, la provincia de Buenos Aires, y todo eso al país”.
Por su parte, el gobernador de Río Negro destacó que “cuando se habla de trenes y vías férreas nos remitimos a nuestra fundación como provincia vinculada al poblamiento y al desarrollo con el tránsito de mercancías y la fundación de ciudades”.
Weretilneck indicó que el proyecto del Tren Norpatagónico contempla un 75 por ciento del trayecto en la provincia rionegrina, y dijo que “vamos a poner nuestro esfuerzo y disposición para hacer viable este proyecto”.
Asimismo, expresó que “como integrante de la Norpatagonia y de la Argentina, y fuera de los localismos, vamos a acompañar esta iniciativa porque esta inversión no sólo significa la consolidación de Vaca Muerta, sino también el abaratamiento de costos para la carga rionegrina, a fin de achicar los costos en toda la cadena comercial y trabajar en la competitividad de nuestras economías”.
El Ministerio de Modernización de Río Negro participó en Cipolletti en la jornada “Soluciones Tecnológicas para el Río Negro que viene”, organizada por la Secretaría de Energía y Ambiente de la provincia.
Aguas Rionegrinas llevó adelante con éxito la licitación privada 07/24, que contempla la adquisición de medidores domiciliarios con una inversión superior a $78,5 millones. Estos equipos serán enviados a todas las oficinas de Aguas Rionegrinas de la provincia para su distribución.
El encuentro tendrá lugar en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza desde las 21.30, con el arbitraje de Nazareno Arasa, que será secundado desde el VAR por Lucas Novelli y, será televisado en directo por la señal deportiva TNT Sports.
YPF podrá operar la actividad de Vaca Muerta desde las oficinas de Puerto Madero
Energía y Minería21/11/2024Horacio Marín, presidente de YPF, confirmó que el próximo 13 de diciembre será inaugurado el Real Time Intelligence Center (RTIC), un centro estratégico que transformará la operación de la compañía en Vaca Muerta mediante el monitoreo y control en tiempo real desde Puerto Madero, Buenos Aires.
YPF adhirió al RIGI para Vaca Muerta Sur, la obra con la inversión privada más grande de este siglo
Energía y Minería21/11/2024La obra tiene un costo total de unos 3.000 millones de dólares si se consideran los intereses de la financiación que será por el 70% de la obra.
Esta decisión se enmarca en las facultades otorgadas al Ejecutivo por la Ley 27.399, que regula el régimen de feriados nacionales y días no laborables en Argentina.
La Municipalidad de Cipolletti informó la fecha de la primera etapa de la subasta de once terrenos ociosos de la ciudad.