El país se movilizó nuevamente bajo el lema "Ni una menos"

Con el pañuelo verde como símbolo, miles de mujeres se movilizaron en las ciudades pidiendo por los derechos de las mujeres y contra la violencia machista. 

Nacionales 05/06/2018
plaza verde

A diferencia de las tres ediciones anteriores, a la movilización se le sumaron miles de pañuelos verdes, el símbolo de la lucha por la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, que se debatirá en la Cámara de Diputados en pocos días.

A pesar del frío miles de mujeres se manifestaron en las plazas por cuarto año consecutivo en la marcha NiUnaMenos en contra de la violencia machista.

A ese pedido, en muchos se agregó este año el reclamo por la despenalización del aborto y las críticas al gobierno nacional. 

Los cánticos y las banderas expresaban "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir"

Los reclamos se unieron pero los femicidios no quedaron afuera. "No son enfermos, son hijos sanos del patriarcado", "Con short o pantalón, respetame cagón", decían los carteles erguidos entre paraguas. El relevamiento que hoy dio a conocer la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó en claro que no es un problema del pasado. Sólo en 2017 hubo 273 femicidios. En 22 casos no fueron las mujeres las asesinadas sino sus hijos: es el modo que encontraron algunos agresores para dejarlas "muertas en vida". 

ni una menos 2Ni una menos

En 2015, durante la primera marcha "Ni Una menos", el reclamo masivo se centró únicamente en los femicidios. Esta vez, a 9 días de la votación en Diputados de la ley de interrupción legal del embarazo, la movilización se tiñó de verde.

En Cipolletti también se realizó por cuarto año consecutivo la marcha NiUnaMenos en contra de la violencia machista. A ese pedido original  se sumó este año el reclamo por la despenalización del aborto y críticas al gobierno nacional.

Si la consigna de hace dos años era vestir violeta, hoy casi todos llevaron un elemento verde, que predominaba en pañuelos que hoy cientos de mujeres llevaron en la marcha organizada en Cipolletti.

El verde es el color con que se identifica la lucha por la legalización del aborto. En apenas nueve días el proyecto sobre el tema llegará por primera vez al recinto de la Cámara de Diputados. “Para nosotros es un hecho histórico,” afirmó Laura Contreras de Unter. “Hoy hay nueve proyectos presentados y estaremos atentas este 13 de junio”.

MArcha

Te puede interesar
Lo más visto