Realizaron exitosas ablaciones múltiples simultáneas en Cipolletti y Bariloche

Se trata de la primera doble operación en la historia de Río Negro, que se realizaron en paralelo en los hospitales de Cipolletti y Bariloche. En lo que va del año se desarrollaron siete operativos en la provincia.

Locales 22/05/2018
Hospital Pedro Moguillansky

Médicos de Río Negro realizaron esta madrugada en Bariloche y anoche en Cipolletti la primera doble ablación múltiple de órganos en paralelo, cirugías exitosas que se sumaron a otras cinco realizadas este año en la provincia, informó el gobierno provincial.

Las intervenciones simultáneas estuvieron a cargo del Ministerio de Salud provincial por intermedio del Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) Río Negro.

El Cucai Río Negro informó que en el caso de Bariloche el operativo se realizó a una joven de 15 años, quien sufrió muerte cerebral tras padecer un accidente cerebrovascular.

En este caso los padres de la joven autorizaron ayer la donación y esta madrugada médicos del hospital zonal "Ramón Carrillo" realizaron la ablación del corazón, el hígado y los riñones, órganos destinados a cinco niños de entre un año y medio y once años de edad.

Este operativo fue coordinado por la Unidad de Terapia Intensiva local, que con otros servicios y el apoyo de la Guardia Médica del Instituto Nacional Incucai realizaron la operación con absoluto éxito, completada con el traslado de los órganos por equipos del hospital Italiano y el Alemán de Buenos Aires.

Por otra parte, en Cipolletti la ablación se hizo en un paciente de 62 años que falleció también tras sufrir un ACV en el hospital de la localidad, y su esposa autorizó la donación, que derivó en la ablación de las córneas, operativo realizado por la Unidad de Procuración de Tejidos.

El Cucai Río Negro destacó la actitud de los familiares de las personas fallecidas que "en un momento de profundo dolor autorizaron y prestaron testimonio afirmativo a la donación, que permitirá salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera".

El Ministerio de Salud provincial informó que en lo que va del año Río Negro sumó siete operativos de donación: cuatro de órganos (muerte encefálica) y tres de tejidos (en parada cardíaca), "mejorando la cantidad de operativos de 2017 completo, que fueron tres en total".

Te puede interesar
Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.