Producen una sidra natural sin azúcar agregado y con identidad propia

Esta sidra natural es fabricada sin adición de azúcares, y sin adicionamiento de gas, ya que contiene gas carbónico de origen exclusivamente endógeno que hace su contenido graduación alcohólica adquirida mínima sea de 5% en volumen.

Tendencias - Empresas 21/05/2018
Sidra natural

Una cooperativa de la localidad rionegrina de Río Colorado dedicada a la elaboración y exportación de jugos de frutas, decidió agregar valor a su producción primaria con aporte técnico del País Vasco, elaborando sidra natural, sin adición de azúcares, que contiene gas carbónico de origen exclusivamente endógeno.

"Nosotros ya hemos empezado con el proceso de fermentación, con el desborrado de los primeros tanques, en esta primer etapa, un poco de prueba, estamos produciendo alrededor de unos 30.000 litros", explicó a Télam Ariel Vilicich, gerente general de la Cooperativa de Colonia Julia y Echarren, de la provincia de Río Negro.

Ésta es una cooperativa que, junto a la empresa europea Petritegi del País Vasco, que elabora sidra natural desde hace más de 5 generaciones serán los encargados del proceso industrial y, en esta primera etapa, se producirán unos 30.000 litros que irán dirigidos al mercado interno nacional.

El gerente general de la cooperativa, Ariel Vilicich, indicó a Télam que "estamos recién el desarrollo, cual se se ha logrado más que nada gracias al aporte de conocimiento de la empresa del país vasco, el año pasado hicimos un ensayo de sidra pero debida a las variedades de manzana que utilizamos el sabor no era el que se esperaba".

"Pero el concepto es interesante, y continuamos, nosotros apuntamos a replicar esta experiencia y elaborar una sidra natural, sin el agregado de azúcar ni agregado de gas carbónico, tal como son las sidras regionales de Europa", aseguró.

La característica más peculiar de esta bebida y que le agrega valor es que es elaborada con manzanas propias de la zona de Río Colorado, "esta es una diferencia considerable, ya que vamos a utilizar frutas propias de la Patagonia y más precisamente de Río Colorado, como lo son las variedades Red Delicious, Granny Smith y la Pink Lady", sostuvo Vilicich.

"A comparación de otras producciones de sidras, aquí lo que buscamos es un producto de calidad, por esta razón elegimos las manzanas de mejor calidad, las cuales han sido elegidas, lavadas y cepilladas, lo que refleja la buena calidad en las sidras", aseguró.

Sidra

Esta sidra natural es fabricada sin adición de azúcares, y sin adicionamiento de gas, ya que contiene gas carbónico de origen exclusivamente endógeno que hace su contenido graduación alcohólica adquirida mínima sea de 5% en volumen.

"Estas sidras naturales no son tan azucaradas, por ahí pueden resultar un poco áspera para el consumidor genérico, ya que hablamos de una sidra con cierto amargor con un poco más de contenido alcohólico, pero en realidad son ideales para acompañar una comida", sostuvo .

Aseguró que la sidra que se consume en el país, "contiene alrededor de una 100 gramos de azúcar, entonces son muy azucaradas, y cuando es algo muy dulce tampoco te invita a seguir tomando, te empalaga.

En la Argentina, la sidra es una bebida de consumo popular y es consumida especialmente para momentos especiales o eventos significativos de la vida cotidiana, esta producción busca ampliar ese espectro.

"Consideramos que hay mucho por hacer en el objetivo de crear y agregar valor a la producción frutícola, entonces de esta forma buscar nuestra propia identidad y que los consumidores de este producto se identifiquen también", completó Vicilich.

Te puede interesar
Lo más visto