El Consejo de Seguridad de la ONU expresó "profunda preocupación" por el deterioro de la crisis en Haití

Condenó la continua violencia de las bandas armadas.

Internacionales25/12/2024
haiti

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su "profunda preocupación" por el deterioro de la crisis en Haití, condenando la continua violencia de las bandas y haciendo un llamamiento a la solidaridad con el pueblo haitiano. En un comunicado de prensa, los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su profunda preocupación por la actual y cada vez más grave crisis política, económica, de seguridad, de derechos humanos, humanitaria y de inseguridad alimentaria y nutricional en Haití, así como por las restricciones al acceso humanitario, y reafirmaron el compromiso de la comunidad internacional de seguir apoyando al pueblo de Haití.

Los miembros del Consejo condenaron enérgicamente las continuas actividades delictivas desestabilizadoras de las bandas armadas y subrayaron la necesidad de que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria a la población y apoyar a la Policía Nacional de Haití, incluido el fomento de su capacidad para restablecer la ley y el orden a través de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.

En particular, condenaron enérgicamente las informaciones según las cuales una banda armada asesinó al menos a 184 personas entre el 6 y el 8 de diciembre en el barrio de Wharf Jeremie, en la capital, Puerto Príncipe.

Los miembros del consejo hicieron hincapié en la necesidad de crear condiciones de seguridad propicias para un proceso político inclusivo y elecciones libres y justas en Haití, y animaron a la misión a acelerar su despliegue, así como el apoyo a la misión. También reiteraron su condena y profunda preocupación por la gravedad y el creciente número de abusos cometidos contra niños en Haití, recordaron la importancia de garantizar la protección de los niños e instaron a todos los actores, especialmente a las bandas y redes criminales, a poner fin inmediatamente a todos los abusos contra los niños y a prevenirlos.

Además, los miembros del Consejo expresaron su preocupación por la lentitud de los avances en la hoja de ruta de Haití para restaurar las instituciones democráticas.

Destacaron la importancia de avanzar urgentemente en la transición política e instaron a todos los actores políticos a comprometerse constructivamente para facilitar y avanzar en la celebración de elecciones legislativas y presidenciales libres y justas y restaurar las instituciones democráticas lo antes posible. Los miembros del Consejo también expresaron su profunda preocupación por el continuo flujo ilícito de armas y municiones hacia Haití, que sigue siendo un factor clave de inestabilidad y violencia, y pidieron que se adoptaran necesarias para aplicar el embargo de armas. 

La Organización Panamericana de la Salud formuló su advertencia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a proteger las instalaciones y servicios médicos en Haití para garantizar el acceso a la salud ante la escalada de violencia. "Tras el reciente ataque a un centro de salud, el ya frágil sistema sanitario del país está bajo una presión sin precedentes, lo que afecta gravemente el acceso a la atención médica esencial", advirtió el organismo panamericano a través de un comunicado.

La OPS dijo que con más de 700.000 personas desplazadas debido a la violencia, la situación en Haití se tornó cada vez más grave. Este mes, el Hospital Bernard Mevs en Puerto Príncipe fue parcialmente destruido, lo que agravó aún más la ya limitada capacidad de atención, puntualizó el organismo.

"El ataque al Hospital Bernard Mevs es un golpe trágico al ya frágil sistema de salud de Haití. Estoy profundamente preocupado por la violencia en escalada y me solidarizo con la comunidad de salud de Haití", señaló el Director de la OPS, Jarbas Barbosa, quien, además, consideró que "proteger las instalaciones de salud, a los pacientes, los trabajadores de la salud, el equipo y las actividades médicas es esencial".

La OPS remarcó que el último hospital público en el área metropolitana de Puerto Príncipe capaz de manejar un aumento masivo de víctimas, el Hospital Universitario La Paix, está operando bajo una presión inmensa, mientras se esfuerza por gestionar un creciente número de pacientes en un entorno volátil. "El derecho internacional humanitario establece la protección de los trabajadores de la salud, las instalaciones y los servicios durante los conflictos, garantizando que la atención médica siga siendo accesible para todos, independientemente de sus afiliaciones. Los crecientes ataques a hospitales y personal de salud subrayan la urgente necesidad de que estas leyes sean respetadas para proteger las vidas de los pacientes y los trabajadores de la salud", enfatizó la OPS.

Además de la violencia en curso, Haití experimentó un resurgimiento del cólera en octubre de 2022, que se propagó por todo el país: "Aunque los casos sospechosos de cólera han disminuido a nivel nacional, continúan reportándose brotes localizados, particularmente en los sitios de desplazados internos, donde las condiciones de hacinamiento facilitan la propagación de la enfermedad", indicó el organismo continental.

La OPS recordó que en 2024 entregó más de 38 toneladas de medicamentos esenciales y suministros médicos para apoyar la continuidad de los servicios en las instalaciones de salud operativas, entre otras acciones de apoyo. 

Te puede interesar
Lo más visto
cgt

El Gobierno termina el año enfrentado a la CGT

Nacionales26/12/2024

Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, la Confederación General del Trabajo rechazó las políticas económicas con un paro general en enero. Pasados los meses, se sumó una segunda medida de fuerza y mayor tensión al vínculo entre la central obrera y el Ejecutivo Nacional, para finalizar un 2024 confrontados.