Weretilneck encabezó la apertura del Primer Plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Durante la apertura del Plenario, que se reúne por primera vez en Viedma, el gobernador Alberto Weretilneck expresó que se trata de un acto de federalismo "el respetar y tener en cuenta el interior y fundamentalmente tener un país federal en serio".

Regionales 11/05/2018
Plenario Viedma

El  Plenario, declarado  de interés institucional, social y comunitario por la Legislatura de Río Negro, tiene como objetivo el tratamiento de diversos temas planteados por los Defensores del Pueblo. Entre ellos se destacan el incremento de tarifas de servicios públicos, dificultades en el acceso a la tarifa social, restricciones de los subsidios en el acceso al consumo, protocolo de actuación en clubes deportivos para la prevención e intervención ante situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes, falta de resolución de pensiones asistenciales y políticas públicas destinadas a los adultos mayores en el marco de la red que coordina la Defensoría del Pueblo provincial.

En la oportunidad el Gobernador valoró la relación que tiene  el Gobierno Provincial con la Defensoría, “en el sentido que los  rionegrinos vivamos mejor y tengamos garantizado nuestros derechos” y remarcó que  “la Defensoría ha demostrado una permanente vocación  de diálogo”.

Asimismo, valoró que se realice este Plenario en Viedma y aseguró que “más allá de lo que se va a abordar, el gesto que han tenido de tomar la decisión de reunirse en Viedma, en la ciudad más antigua de la Patagonia, es un acto de federalismo”.

“El país no se construye únicamente desde los grandes centros urbanos  sino que se hace teniendo en cuenta la realidad regional y local de todos los argentinos y cuando se tiene que definir una política gubernamental se hace teniendo que entender y reflejar en esa decisión a todos los argentinos, como lo hacemos nosotros interiormente en la Provincia”.

Por otra parte, indicó que “somos los primeros en pensar que el Estado tiene que estar presente, no sólo garantizando los servicios  como manda la Constitución sino también en la cuestión diaria de las cosas que nos pasan  en nuestras localidades, provincia y país. Por eso ratificamos una vez más nuestro compromiso con la Defensoría de Río Negro en lo que es una relación lineal, pero también de respeto mutuo”.

“No la tomamos como un poder ajeno, opositor ni que genere conflictos, sino que lo tomamos como un poder que nos ayuda a resolver los inconvenientes que a veces generamos nosotros mismos y otras se generan por las circunstancias”, concluyó. 

Por su parte, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, expresó su profundo agradecimiento al Gobierno de la Provincia “que en una actitud de mucha colaboración y mucho respeto  hacia nuestra Defensoría como órgano de control externo ha brindado todo lo necesario para que este Plenario sea lo más productivo posible”.

Recordó que “la Defensoría  Del Pueblo es un órgano de Control externo, pero debe ser leída como una institución receptiva de las quejas de los ciudadanos que lo que hace es acortar la brecha entre los ciudadanos y la administración”.

Finalmente, aseguró que “lo que hace la Defensoría es monitorear la vulnerabilidad de derechos y trabajar para subsanar y reparar esos derechos y para eso nuestra principal herramienta es el diálogo respetuoso con todos los efectores  del sistema administrativo.

Auguró el mejor de los plenarios “para poder modificar, reparar y proponer la mejor política pública conducente a lograr la calidad de vida que los ciudadanos se merecen”.

Te puede interesar
Lo más visto