
El Ejecutivo también formalizó la rebaja de los impuestos internos a productos electrónicos y a los fabricados en Tierra del Fuego.
En el expediente se destaca que el acusado no tomó los recaudos para evitar contagiarla, lo que le provocó a la mujer un debilitamiento permanente en su salud.
Nacionales05/09/2024Un hombre de 56 años fue condenado por contagiar de virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) a su ex pareja. Se trata de un fallo histórico en la Ciudad, enmarcado en el delito de violencia de género.
En el expediente se destaca que el acusado, sabiendo de su enfermedad, “no tomó recaudos para evitar contagiarla y que eso le provocó un debilitamiento permanente en su salud”.
“El fallo de la Justicia, el primero registrado para este delito, homologó el acuerdo de avenimiento alcanzado entre las partes, por el que se condenó al imputado a la pena de tres años de prisión en suspenso”, detalla la resolución.
A su vez, se acordó la reparación civil del daño causado a la víctima, por el que el imputado deberá abonarle la suma de 40 mil dólares.
Otra de las cuestiones que se resalta en el expediente es que se establecieron reglas de conducta en el que el acusado no podrá tener ningún contacto por tres años con la víctima. También la realización de 80 horas de tareas de utilidad pública en la Fundación Cáritas, la obligatoriedad de realizar un taller sobre Violencia de Género, fijar residencia y notificar cualquier cambio.
Caso
El mismo se inició con la denuncia de la víctima luego de tomar conocimiento de su afección la que le provocó una “trombosis que se transformó en una necrosis de por vida, en las venas ilíaca y femoral y una edematización, también permanente, de su pierna izquierda”.
“Todo esto, con riesgo de vida ante una nueva trombosis, sumado al riesgo cierto e inminente de contraer otras enfermedades por estar inmunosuprimida”, detallaron.
La investigación de la fiscalía recolectó diversas pruebas, como análisis médicos y testimonios, que permitieron establecer que el imputado tomó conocimiento de su enfermedad en marzo de 2013.
“La relación de pareja con la víctima se mantuvo entre los años 2011 y 2016, lapso en el cual mantuvieron relaciones sexuales sin ningún tipo de profilaxis para evitar la transmisión de enfermedades, evidenciando que el hombre no tomó recaudo alguno para impedir su contagio por transmisión sexual”, explica el documento.
Frente a ello, la Fiscalía PCyF Nº 36 especializada en Violencia de Género, a cargo de Adrián Dávila, lo imputó por el delito de contagio de una enfermedad de transmisión sexual, junto a lesiones graves y gravísimas, agravadas por el vínculo y el género.
Finalmente, tras el acuerdo de avenimiento homologado por la jueza Fernanda Botana, del juzgado 5, se lo condenó a la pena de tres años en suspenso.
El Ejecutivo también formalizó la rebaja de los impuestos internos a productos electrónicos y a los fabricados en Tierra del Fuego.
El INDEC reveló que la variación de precios mayorista en abril es la más alta en siete meses.
La ANSES sigue con los pagos previstos para el quinto mes del año.
En un acto que marca un antes y un después en la historia energética argentina, el Gobernador Alberto Weretilneck selló el acuerdo con el consorcio VMOS SA, en el marco del proyecto estratégico Vaca Muerta Sur. “Se trata de un momento histórico, no solo para Río Negro, sino para todo el país”, dijo.
Este lunes 19 de mayo, Fernández Oro será testigo de un momento histórico con la inauguración del nuevo hospital “Dr. Carlos Rais”, un moderno establecimiento de salud que quedará al servicio de la comunidad, y brindará atención médica de alta calidad y accesibilidad a los habitantes de la región.
"Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a los pueblos que comparten los mismos ideales y objetivos", afirmó el presidente de la nación oriental.
El mandatario estadounidense tiene previsto comunicarse este lunes con sus colegas: "Espero que sea un día productivo", afirmó.
Vialidad Nacional sugirió caminos alternativos para circular entre Rosario, Entre Ríos y CABA, ante cortes y anegamientos en varias rutas en varias rutas.