Quiroga confirmó que Nación garantizó todos los recursos para la obra del metrobus en Neuquén

El intendente Horacio Quiroga recorrió ayer la obra del metrobus y confirmó que el gobierno nacional garantizó el financiamiento total para terminarla.

Regionales 19/04/2018
Metrobus Nqn

“Una de las grandes apuestas de las ciudades de hoy tener un buen sistema de transporte público de pasajeros, esto hace la diferencia en las ciudades modernas y autosustentables. Y en ese camino estamos nosotros”, dijo Quiroga.

Sobre esto dijo que entre el municipio y el ministerio de Transporte de Nación ya se firmó la adenda que asegura los recursos para finalizar la obra. Además esta semana técnicos de ese ministerio visitaron la ciudad y recorrieron las obras del metrobus para certificar su avance.

En lo que corresponde a los recursos que recibirá el municipio de parte de Nación para financiar las tres etapas del metrobus, ascenderán a $343.071.748. A esto se suma la parte de la obra que licita directamente el gobierno nacional (paradores, centros de transferencia, mobiliario urbano, iluminación), que será de $197 millones.

“A fin de este año estaremos terminando la obra, y calculo que finalizando los detalles y siendo responsable en la estimación de tiempos el primer trimestre del año que viene vamos a estar funcionando de manera consolidada”, aseguró el jefe comunal.

Durante la recorrida, Quiroga destacó el avance actual de la primera etapa de las tres que demandará el metrobus. “Está tomando forma”, dijo y mencionó que los atrasos que hubo se generaron por “los inconvenientes con los que se encontró la empresa que ejecuta la obra, no hay planos de agua, tampoco de cloacas, todas las instalaciones eran deficientes lo que nos generó un costo superior porque eran cuestiones que no estaban previstas”.

“Esto va a ser un impacto muy positivo, como medida de fondo estamos pretendiendo tener un sistema de transporte más cómodo, más seguro, rápido, con frecuencias, con carriles exclusivo, porque nuestro objetivo es tentar a los que usan el transporte particular para que se den cuenta que van a viajar mejor en el colectivo a través del recorrido del metrobus”.

Además adelantó que en la zona del centro de la ciudad el metrobus se complementará “con carriles especiales, sino sería insuficiente que por una zona vayan rápido y después tengan el mismo problema en el centro”. Aclaró que el metrobus ayudará a redefinir todo el transporte de la ciudad.

Por otro lado, recordó que sigue en pie la proyección de un metrobus por la ruta 22, “tenemos que pensar en un sistema regional de transporte, pero hay que seguir pensando en algo más complementario y extensivo”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón, dijo que con los valores fijados en la adenda firmada con Nación, el costo de la primera etapa será de $91.921.328, la segunda de $111.950.000 y la tercera de $139.200.420, además se sumarán $197 millones para el equipamiento urbano que ya fue licitado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte.

“Estamos en la primera etapa que se está ejecutando que tiene entre un 75 y 78% de avance de la obra húmeda, y en breve estaremos firmando los contratos para la segunda y tercera etapa que van desde Rohde a Collón Cura y desde Collón Cura a Valdivia. La idea es tener tres frentes de obra en simultáneo, es decir, la finalización de la primera, y la segunda y tercera en ejecución plena”, dijo Castejón.

Aclaró que la obra seca está compuesta “por 26 paradores más la parquización de toda la obra más la demarcación horizontal. Falta solo las pavimentaciones laterales para los carriles particulares y algún complemento de detalle de terminación”.

El intendente Quiroga encabezó hoy una recorrida por la obra, donde estuvo acompañado por secretarios de su gabinete, concejales y diputados provinciales.

Te puede interesar
rn turismo

Río Negro reinserta sus productos turísticos en el mercado de Salta

Regionales 25/04/2024

A través de un stand promocional, la Provincia participó del 26º Workshop Turística de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT), donde expuso ante las agencias de viaje del norte argentino su oferta turística con el objetivo de potenciar la llegada de visitantes de esa región del país.

Lo más visto