Un nuevo espacio verde de Cipolletti lleva el nombre “don Enzo Martinetto”

Martinetto fue ferro-modelista, apasionado de la historia y uno de los impulsores del Museo Ferroviario, y junto a un grupo de amigos creó La Fundación “Cabus Trenes” para armar una réplica a escala del histórico Tren del Valle a su paso por la región.

Locales19/07/2024
“don Enzo Martinetto”

El intendente Rodrigo Buteler encabezó el acto de designación del espacio verde “don Enzo Martinetto” en el paseo del ferrocarril frente al museo de La Fundación “Cabus Trenes”. El Concejo Deliberante de Cipolletti aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza el pasado 28 de junio.

Martinetto fue ferro-modelista, apasionado de la historia y uno de los impulsores del Museo Ferroviario, y junto a un grupo de amigos creó La Fundación “Cabus Trenes” para armar una réplica a escala del histórico Tren del Valle a su paso por la región. Luego buscaron un lugar que pudiera ser visitado y que los jóvenes pudieran conocer su protagonismo en nuestra historia ferroviaria.

Enzo soñaba en restaurar los vagones de trenes instalados en la zona de la Estación del Ferrocarril. Son vagones muy antiguos de 1905 y 1911, estuvieron a la intemperie y las condiciones climáticas han hecho que las paredes de madera de pino estén petrificadas.

Durante el acto Buteler expresó: “No hay ninguna duda de la calidad humana, de padre y persona que fue Enzo. El legado de Martinetto tiene mucho significado para el presente y el futuro del desarrollo de nuestra ciudad. Los pueblos que no tienen memoria, no tienen futuro y están condenados al fracaso. Enzo nos deja su legado y el poner en valor nuestra historia porque el tren forjó nuestra ciudad. Él dedicó gran parte de su vida a ponerlo en valor, a crear y transformarlo en un hermoso museo, con trenes y maquetas. Le explicó a miles de chicos la historia de la ciudad y el desarrollo de esta zona”.

“Fue importante para la ciudad el paso de Enzo. Personas como él hacen la diferencia en lo que significa Cipolletti hoy. Gracias por obligarnos a no olvidar nuestra historia que es la que nos permite entender el presente y proyectar el futuro”.

Por otro lado, su hijo Claudio agradeció al intendente, a los concejales y expresó: “Este es un reconocimiento para mi padre que vivió durante 40 años atrás de su sueño que fue el ferromodelismo y que la ciudad se entere de la historia, de que los chicos aprendan lo que fue Cipolletti, su comienzos. Él le dio charla a casi 1.500 chicos de la escuela primaria que se fueron apasionados con sus historia y su forma de enseñar lo que fue esta ciudad”. 

“Fue de Rosario y eligió a Cipolletti como su ciudad adoptiva. Creo que esto es un merecido reconocimiento porque este espacio junto con el museo, fue su lugar en el mundo”.

“Cabus Trenes” es una entidad sin fines de lucro dedicada a la recuperación de bienes materiales e intangibles del Ferrocarril, a su divulgación histórica y cultural, a la construcción de maquetas ferroviarias, a la creación y mantenimiento del museo Ferroviario, y así, poner énfasis en mantener viva la memoria colectiva recopilando hechos y anécdotas, rescatando la historia de empresas entendidas y personas que enriquecieron cultural y económicamente a la región, en especial a nuestra ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto