Militantes palestinos disparan cohetes contra Israel, tanques avanzan en Gaza

El grupo militante palestino Yihad Islámica disparó el lunes una andanada de cohetes contra Israel, mientras los combates se intensificaban en Gaza y los tanques israelíes avanzaban en partes del enclave, dijeron residentes y funcionarios.

Internacionales 02/07/2024
palestinos

El grupo militante palestino Yihad Islámica disparó el lunes una andanada de cohetes contra Israel, mientras los combates se intensificaban en Gaza y los tanques israelíes avanzaban en partes del enclave, dijeron residentes y funcionarios.

La Yihad Islámica, aliada de Hamas, ambas respaldadas por Irán, dijo que sus combatientes dispararon cohetes hacia varias comunidades israelíes cerca de la valla con Gaza en respuesta a "los crímenes del enemigo sionista contra nuestro pueblo palestino".

La andanada de unos 20 cohetes no causó víctimas, dijo el ejército israelí. Pero el ataque mostró que los milicianos aún poseen capacidades de cohetes casi nueve meses después de una ofensiva que, según Israel, tiene como objetivo neutralizar las amenazas en su contra.

Los residentes de varios barrios en el este de Khan Younis, que se encuentra en el sur de Gaza, dijeron que habían recibido mensajes de audio de números de teléfono israelíes que les ordenaban abandonar sus hogares.

"Por su seguridad, deben evacuar inmediatamente a la zona humanitaria", publicó el portavoz del ejército, Avichay Adraee, en la plataforma de redes sociales X en un llamamiento a los residentes y desplazados que viven en esas zonas.

Algunos sugirieron que esto podría significar que las fuerzas israelíes regresarán a la zona, que abandonaron hace varias semanas. El ejército israelí dijo en un comunicado el lunes que los cohetes fueron disparados desde el área de Khan Younis.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel se estaba acercando a su objetivo de eliminar las capacidades militares de Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza y lideró el asalto contra Israel el 7 de octubre que desató la guerra. Las operaciones menos intensas continuarán, dijo.

"Estamos avanzando hacia el final de la fase de eliminación del ejército terrorista de Hamas, y habrá una continuación para atacar a sus restos", dijo Netanyahu.

(La presente es una traducción de un artículo original de la Agencia Reuters).

Te puede interesar
rescate

Un crucero rescató a 68 migrantes e identificó cinco muertos

Internacionales 21/06/2024

Un crucero de lujo rescató a decenas de personas migrantes que intentaban llegar a las Islas Canarias españolas en un barco pesquero que se había quedado varado en medio de un mar embravecido, y en el que murieron cinco personas, según informaron el jueves las autoridades españolas y el operador del crucero.

Lo más visto