Brasil deportó a un integrante palestino de Hamás y a su familia

La medida se cumplió por pedido de Estados Unidos.

Internacionales 25/06/2024
aeropuerto san pablo

Brasil deportó a un miembro palestino de Hamás y su familia a petición del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijeron a Reuters el lunes fuentes de la policía federal brasileña.

El musulmán M.A. Abuumar y su esposa embarazada de siete meses, su hijo y su suegra, fueron detenidos al entrar al país en el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo y embarcados en un vuelo de Qatar Airways de regreso a Doha el domingo, indicaron las fuentes.

 “La solicitud provino del Departamento de Estado de Estados Unidos”, indicó un alto funcionario de la policía federal. "Se demostró ante un juez que estaba profundamente involucrado con Hamás", afirmó.

Un juez federal de Sao Paulo detuvo la deportación el sábado y solicitó información a la policía que, cuando se la proporcionó, la llevó a aprobar la deportación de Abuumar y su familia.

Según la orden judicial presentada por el abogado de Abuumar, Bruno Henrique de Moura, la familia palestina fue detenida por la policía al entrar en el aeropuerto de Guarulhos sin orden judicial. Dijo que vendrían a visitar a su hermano que vive en Brasil.

Abuumar, de 37 años, es director ejecutivo del Centro Asia Medio Oriente, y su esposa es malaya y sus hijos nacieron en Malasia, según la orden judicial.

Una fuente policial dijo que Abuumar voló por primera vez a Brasil el año pasado y llegó el 1 de enero, el día en que el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tomó juramento.

El embajador palestino en Brasilia, Ibrahim Al Zeben, dijo que nadie se comunicó oficialmente con la embajada sobre Abuumar. "Confiamos en la política brasileña", añadió en un mensaje a Reuters.

El abogado Moura sostuvo que la policía brasileña "simplemente accedió a una solicitud estadounidense que tenía motivaciones políticas" y se basaba en que el nombre de Abuumar aparecía en la lista de vigilancia terrorista del gobierno estadounidense.

"Estados Unidos utiliza esta lista para hacerles la vida difícil a los activistas pro palestinos", expresó Moura.

La jueza Milenna da Cunha dijo en su fallo visto por Reuters que la policía federal brasileña recibió una alerta de la embajada de Estados Unidos de que "un agente de Hamás, el musulmán Abuumar" llegaría a Brasil el viernes desde Kuala Lumpur.

La decisión del juez que aprobó la deportación citó las publicaciones de Abuumar en las redes sociales de su reunión en Doha con Ismail Haniyeh, un líder político principal de Hamás.

También citó la sospecha de la policía brasileña de que Abuumar viajaba a Brasil con su familia para que su esposa diera a luz y que su hijo se naturalizara como ciudadano brasileño.

(Reporte de Ricardo Brito y Anthony Boadle, editado en español por Natalia Ramos, Reuters)

Te puede interesar
Lo más visto
operativo cinco saltos

Cinco Saltos: operativos exitosos en tránsito y prevención de delitos

Regionales 13/07/2024

Un destacado operativo policial se llevó a cabo en Cinco Saltos, donde se desplegaron 40 efectivos pertenecientes a distintas unidades bajo la órbita de la Regional Quinta de la Policía de Río Negro. El objetivo principal fue abarcar la zona céntrica comercial y los barrios, realizando recorridas generales y controlando paradas fijas.