Tania Lastra: “Encontramos una fábrica de certificados médicos”

En el marco del control del ausentismo en dependencias del Estado provincial, la secretaria de la Función Pública confirmó que detectaron muchos empleados y empleadas que estaban siendo atendidos por el mismo médico en distintas partes de Río Negro. "Los certificados psiquiátriacos eran de los más caros", aseguró.

Regionales 24/06/2024
tania lastra

"Las Juntas Médicas de la provincia están bajo el ala de Función Pública y fue a través de ellas que se encendieron las primeras alarmas. En algunos casos se emitían hasta 20 o 30 certificados por día. Encontramos una fábrica de certificados que eran vendidos a las y los agentes públicos que los solicitaban", detalló Lastra.

El Gobierno provincial puso el ojo en la cantidad de certificados que llegaron a las áreas de recursos humanos de cada ministerio, provocando un marcado ausentismo en las áreas de trabajo. "El presentismo hace que se resientan servicios como los de Salud, Seguridad y Educación, por ejemplo", aseguró.

"Los certificados tenían un precio según la cantidad de días que indicaban y también según la especialidad o patología. Los certificados psiquiátriacos eran de los más caros", agregó Lastra.

Respecto a cuál es el mecanismo correcto, Lastra explicó que "si el certificado supera las 72hs de tratamiento, la Junta Médica debe hacer un monitoreo, llamar al empleado que lo presentó, convocarlo a que se apersone en sede de la Junta Médica y, eventualmente en algunos casos, ir hasta el domicilio a constatar el hecho que se notifica en el certificado".

A mediados de este mes, Alberto Weretilneck denunció a médicos por falsificación y defraudación. El Gobierno provincial detectó a más de 20 profesionales involucrados en la emisión de certificados médicos ilegales y también se descubrieron numerosos casos de empleados públicos que presentaron certificados médicos adulterados o falsificados, quienes serán denunciados por el delito de adulteración de documento público.

Te puede interesar
bariloche aeropuerto aa

Bariloche es la ruta más comercializada por las aerolíneas nacionales

Regionales 26/06/2024

En el marco del último fin de semana largo, Bariloche se posicionó como el destino más elegido por los pasajeros de Aerolíneas Argentinas, en consonancia con los datos que ubicaron a la localidad andina entre las ciudades predilectas por el turismo a nivel nacional con la llegada de más de 20.000 visitantes.

Lo más visto