Seguridad: área de Género realiza trabajo interdisciplinario en Alto Valle

El Área de Género del Ministerio de Seguridad y Justicia continúa realizando una importante labor en la provincia, de seguimiento y abordaje integral de situaciones de violencia de género que han sido judicializadas y para las cuales la Justicia ordenó la colocación de botones antipánico y dispositivos duales.

Regionales 19/06/2024
genero rn

Este tipo de abordaje incluye la intervención de los Departamentos Jurídico Administrativo, Técnico Operativo y Psicosocial, esté último conformado por profesionales en Psicología y Trabajo Social y que desarrolla una articulación permanente con Juzgados de Familia, Fiscalías, personal policial e instituciones provinciales y municipales.

De esta forma, el trabajo incluye todos los enfoques disciplinarios a modo de red,  de manera que las situaciones de las usuarias del Programa del Área de Género, estén debidamente abordadas.

Entre las sedes que tiene el Área de Género en Río Negro, se encuentran las de General Roca y Cipolletti, que a su vez abarcan distintas localidades y son los lugares donde más requerimientos surgen de la Justicia en cuanto a dispositivos de protección.

En ese sentido, el trabajo del Área con todos los mencionados actores intervinientes, resulta fundamental para las mujeres usuarias.

La abogada a cargo del Área de Género, Ada Acevedo, explicó que el Departamento Técnico se encarga de las cuestiones de conectividad de cada dispositivo al tiempo que el Departamento Psicosocial realizan una entrevista con la usuaria y elabora informes para ser remitidos a la Justicia mientras que durante el período en el que se mantiene la medida, se lleva a cabo un acompañamiento de la mujer respecto a todas las cuestiones que hacen a su situación

“En la medida que haya alguna situación de activación o que las mujeres no lo quieran usar, estas profesionales elaboran un informe de seguimiento que es elevado a la Justicia para que los equipos técnicos de los Juzgados o Fiscalías, puedan evaluar la continuidad o cese de las medidas”, dijo Acevedo.
Por otro lado, destacó el carácter multidisciplinario del trabajo que se desarrolla desde su área: “Ya tenemos armadas redes con estos organismos y ante la activación de un dispositivo se pone en conocimiento y empezamos a trabajar en red”

Es importante aclarar que es siempre la Justicia quien dispone ante determinado caso, la implementación de un dispositivo, dando intervención así al Área de Género con todo el trabajo descripto.
“Trabajamos únicamente a requerimiento judicial porque son medidas cautelares que tienen plazos y distintos requisitos”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto