El Gobierno de Estados Unidos demandó al fabricante de Photoshop Adobe por ocultar tarifas de cancelación

Denuncian que la letra chica dice que la empresa estima las tarifas por el 50% de los pagos restantes cuando los consumidores abandonan la suscripción.

Tendencias - Empresas 18/06/2024
adobe

El Gobierno de Estados Unidos demandó el lunes a Adobe y acusó al fabricante de Photoshop y Acrobat de perjudicar a los consumidores al ocultar elevadas tarifas de cancelación en su plan de suscripción más popular y dificultar la anulación de suscripciones.

En una demanda presentada en el tribunal federal de San José, California, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) dijo que Adobe oculta en letra pequeña las tarifas, que a veces alcanzan cientos de dólares, y otros términos importantes de su plan de suscripción "anual pagado mensualmente", o detrás de cuadros de texto e hipervínculos.

Según la denuncia, Adobe calcula las tarifas por cancelación anticipada como el 50% de los pagos restantes cuando los consumidores cancelan en su primer año.

La FTC también sostuvo que Adobe obliga a los suscriptores que desean cancelar en línea a navegar innecesariamente a través de numerosas páginas, mientras que aquellos que cancelan por teléfono a menudo se desconectan, se ven obligados a repetir lo mismo a varios representantes y encuentran "resistencia y demora" por parte de esos representantes.

Dos ejecutivos de Adobe también están acusados: David Wadhwani, presidente de negocios de medios digitales, y Maninder Sawhney, vicepresidente senior de ventas digitales.

"Adobe atrapó a los clientes en suscripciones de un año mediante tarifas ocultas por cancelación anticipada y numerosos obstáculos de cancelación", dijo en un comunicado Samuel Levine, director de la oficina de protección al consumidor de la FTC.

Dana Rao, jefe jurídico de Adobe, indicó que la empresa con sede en San José refutará las afirmaciones de la FTC ante los tribunales. "Los servicios de suscripción son convenientes, flexibles y rentables para permitir a los usuarios elegir el plan que mejor se adapte a sus necesidades, cronograma y presupuesto", afirmó Rao. 

"Somos transparentes con los términos y condiciones de nuestros acuerdos de suscripción y tenemos un proceso de cancelación sencillo".

Las suscripciones representaron 4.920 millones de dólares, o el 95%, de los 5.180 millones de dólares de ingresos de Adobe en el trimestre que finalizó el 1 de marzo.

La FTC acusó a Adobe de violar la Ley de Restauración de la Confianza de los Compradores en Línea, una ley federal de 2010 que prohíbe a los comerciantes imponer cargos, incluso por 
renovaciones automáticas de suscripciones, a menos que revelen claramente los términos materiales y obtengan el consentimiento informado de los consumidores.

La demanda del lunes busca sanciones civiles, una orden judicial contra futuras irregularidades y otras soluciones. 

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York; Editado en español por Natalia Ramos Miranda, Reuters)

Te puede interesar
Lo más visto
operativo cinco saltos

Cinco Saltos: operativos exitosos en tránsito y prevención de delitos

Regionales 13/07/2024

Un destacado operativo policial se llevó a cabo en Cinco Saltos, donde se desplegaron 40 efectivos pertenecientes a distintas unidades bajo la órbita de la Regional Quinta de la Policía de Río Negro. El objetivo principal fue abarcar la zona céntrica comercial y los barrios, realizando recorridas generales y controlando paradas fijas.